Foro Mediterráneo

Una decena de expertos buscan soluciones a los retos del Mediterráneo desde Girona

Prensa Ibérica y la Fundación La Caixa impulsan el primer Foro del Mediterráneo, que se celebrará el 26 y el 27 de junio en Valencia, donde siete consejos locales compartirán las conclusiones que después harán llegar a los gobiernos centrales y autonómicos

Los miembros del Consejo Mediterráneo de Girona, reunidos

Los miembros del Consejo Mediterráneo de Girona, reunidos / Marc Martí

7
Se lee en minutos
Meritxell Comas

Igualdad de oportunidades para todas las personas. Éste es el eje en partir del cual esta semana ha empezado a trabajar la comisión de expertos que integran el Consejo Mediterráneo de Girona, que se constituyó el jueves, uno de los ocho órganos locales de debate presentes en España que se encargarán de diagnosticar y aportar soluciones a los principales retos económicos y sociales del Mediterráneo.

Las conclusiones se pondrán en común en el primer Foro Económico y Social del Mediterráneo, impulsado por Prensa Ibérica y la Fundación La Caixa, que se celebrará en Valencia el 26 y 27 de junio. El objetivo es impulsar el desarrollo de este área peninsular, con una visión integral, vertebradora de territorio, que promueva el progreso sostenible, socialmente justo e influyente en aquellos proyectos que tengan un impacto en la vida de las personas y el planeta. La primera edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo cuenta con el patrocinio de CaixaBank, Cepsa, Endesa, Naturgy, Repsol, Iberdrola y Agbar, así como también con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, el Gobierno de las Islas Baleares, el de la Región de Murcia y el Consejo de Eivissa.

Con esta iniciativa y durante la celebración de su 45 aniversario, Prensa Ibérica quiere reafirmar su liderazgo informativo en un ámbito geográfico donde edita hasta diez diarios generalistas: Diari de Girona, El Periódico, Regió 7 (Manresa), Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Mediterráneo (Castellón), Levante (Valencia), Información (Alicante), La Opinión de Murcia y La Opinión de Málaga, además del diario deportivo Sport y los semanarios L'Empordà y Mallorca Zeitung. Cada diario liderará un consejo local, que reflexionará sobre un reto económico y social que afecta directamente al Mediterráneo.

Nace el Foro del Mediterráneo / Redacción

El Consejo Mediterráneo de Girona está formado por la directora de la escuela Les Alzines de Girona, Esther Latre; la directora general de la Fundación Eurofirms, Maria Jordà; el director de San Juan de Dios Servicios Sociales Barcelona y coordinador del ámbito social de San Juan de Dios España, Salvador Maneu; el director de la Feria Mediterránea, Jordi Fosas; el responsable de Frater, Joan Vicenç Cordoncillo; el filósofo, teólogo y director de la Cátedra ETHOS de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba; el director de la Fundación Autismo Mas Casadevall, Pep Mendoza; la inspectora de Educación, directora de los Servicios Territoriales de Economía y Hacienda en Girona y ex directora de instituto, Raquel Robert; el médico y ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, Joan San; el director general para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Generalitat, Adam Mayón y la participación de la Cruz Roja Española, representada en la constitución del consejo por el vicecoordinador general de la entidad, Daniel Fernández. El órgano está presidido por el director de Diari de Girona, Josep Callol; con el director del Centro Fundación La Caixa Manel Rullo como comisario y la licenciada en Historia de el Arte y doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universidad de Girona, Lada Servitja, como relatora.

El director de Diari de Girona, Josep Callol, señaló el jueves en la reunión de constitución del consejo local que el primer paso es "detectar los problemas que hay alrededor de nuestra área temática -las personas- hacer un diagnóstico, debatirlo y aportar soluciones, que se presentarán al Foro Económico y Social del Mediterráneo, en Valencia, y después se enviarán al gobierno central y a los gobiernos autonómicos del arco Mediterráneo". El feedback que han recibido de la iniciativa por parte de las administraciones es "muy positivo": "Los gobiernos consideran que el proyecto tiene muchas posibilidades, están muy abiertos a que desde los varios consejos locales les proponemos soluciones a problemas de presente y de futuro con los que la sociedad debe convivir". La voluntad, detalló el director de Diari de Girona, es que "el proyecto no muera aquí": "Una vez esté en manos de los gobiernos tenemos que hacer un seguimiento exhaustivo, saber qué se está haciendo con las propuestas que ha aportado cada consejo local y hasta dónde pueden llegar".

La elección de expertos, puntualizó Manel Rullo, será una de las claves del éxito para garantizar la viabilidad de las soluciones aportadas: "El objetivo es que pongan a debate sus conocimientos y, a partir de la experiencia de cada miembro, poder llegar a conclusiones sólidas que den una respuesta realista y eficiente a los retos que tenemos sobre la mesa".

La temática que se trabajará en Girona, la de las personas, se estructurará en base a cuatro grandes pilares. Se trata del acceso a la salud, a la educación de calidad, a la vivienda y al fenómeno migratorio. En el durante estos dos meses de reflexión, los integrantes del Consejo Mediterráneo de Girona pondrán el foco en los temas que se deriven de estas cuatro grandes ramas.

Mientras que en Girona se pondrá el foco en la igualdad de oportunidades para todas las personas, Barcelona el consejo local analizará la economía azul. El grupo de trabajo de las islas Baleares, por su parte, estará enfocado en cómo afronta el turismo el cambio climático. En Castellón, se debatirá el nuevo papel de la energía en la industria y, en Valencia, se analizarán qué nuevas redes para la movilidad deben impulsarse. Por la por su parte, el consejo de Alicante estudiará los problemas de accesibilidad a la vivienda, la seguridad jurídica del sector de la propiedad y el impacto del cambio climático. Murcia se centrará en el agua, en partir de dónde explorará un modelo común y consensuado para todos los territorios para encontrar una solución a la sequía. Por último, la ciudad mediterránea del futuro será el tema que abordará el consejo de Málaga.

Retos de presente

La directora de la escuela Les Alzines de Girona, Esther Latre, señaló que uno de los principales retos que tienen los centros educativos sobre la mesa es la salud mental. "Desde la pandemia, en nivel educativo se trabaja mucho con redes sociales, ordenadores y tabletas, se ha acostumbrado demasiado a los jóvenes a trabajar de esta manera y eso les ha llevado a engancharse". Otro punto caliente es la segregación escolar. En este sentido, afirmó que "desde las entidades educativas debemos hacer un gran trabajo para promover la igualdad donde todo el mundo acepte a todo el mundo, independientemente de la su situación social, cultural o ideológica". Sin embargo, celebró que Prensa Ibérica haya impulsado este Foro: "Es una apuesta de futuro muy importante porque podemos llegar a cambiar muchas cosas que preocupan a nivel social pero que quizás no se están tomando demasiadas decisiones al respecto". También destacó que "que haya tantas personas pensando sobre temas que preocupan a la sociedad es muy interesante" y señaló que "espero aportarle buenas ideas".

El médico y ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona, Joan San, celebró que Prensa Ibérica haya tenido la "sensibilidad" de organizar este Foro, donde quiere aportar "compromiso, ganas de trabajar y la forma de ser". El Mediterráneo es un área que Joan San conoce de cerca. Y es que ha sido artífice de un estudio sobre salud y Mediterráneo, que a través de una investigación ha puesto en valor los efectos beneficiosos del agua del mar por los enfermos de cáncer y personas con Alzheimer.

Implicación de la sociedad civil

Noticias relacionadas

Por su parte, el Director de San Juan de Dios Servicios Sociales Barcelona y coordinador del ámbito social de San Juan de Dios España, Salvador Maneu, destacó que la iniciativa es "muy relevante" porque "cuenta con la implicación de la sociedad civil": "Estamos acostumbrados a una omnipresencia de los poderes públicos en el diseño de políticas públicas, que es lo que les corresponde, pero también es momento de que la sociedad civil se organice". En cuanto a los retos que tiene la sociedad por mejorar la vida de las personas, destacó tres "fundamentales": el acceso a la vivienda, a una educación de calidad y un mercado laboral "más simétrico". Sin embargo, señaló que "son tres grandes variables que influyen en la calidad de vida de las personas".

El director del Centro Fundación La Caixa, Manel Rullo, puso el foco en las distintas vulnerabilidades de las personas. "Hemos de abordar la vulnerabilidad de las personas migrantes que llegan a una sociedad nueva, pero también la de una persona que tiene dificultades económicas para encontrar vivienda o para acceder a una educación de calidad". A través del Consejo, señaló, "lo que pretendemos es que las personas tengan las mismas oportunidades, tengan la vulnerabilidad que tengan". Las encuentros servirán, celebró, por "profundizar en los problemas, en los que demasiado a menudo la sociedad solo pasa por encima".