MOVIMIENTOS EMPRESARIALES

La Caixa aspira a tener una "participación relevante" en Puig

El brazo inversor de La Caixa busca participar en un negocio "de potencial y que se ha mostrado resiliente"

Marc Puig, presidente de Puig.

Marc Puig, presidente de Puig.

4
Se lee en minutos

Criteria, el brazo inversor de La Caixa, aspira a tener "una participación relevante" en Puig, dentro del proceso de captación de de inversores que ha comenzado este viernes por parte del grupo de moda, fragancias y cosmética ante su salida a bolsa el 3 de mayo. Aunque la adquisición de títulos ofrecerá pocas posibilidades de incidir en la gestión, ya que tras la operación de bolsa la familia Puig seguirá controlando en torno al 90% de los derechos de voto, la vocación de Criteria es participar en un negocio "de potencial y que se ha mostrado resiliente", según fuentes próximas a esta hólding.

En todo caso, la petición de Criteria es importante, aunque la parte final de capital que consiga dependerá del reparto entre las peticiones, si bien para la hólding de participaciones de La Caixa esta compra entra dentro de su estrategia, dados los márgenes y la rentabilidad potencial que ofrece este negocio y el peso que la compañía, con sede en L'Hospitalet de Llobregat, tiene en la industria catalana. Puig saldrá a bolsa el próximo 3 de mayo con un valor de hasta 13.900 millones de euros.

La matriz del grupo, Puig Brands, aprobó el jueves la oferta pública de sus acciones clase B dirigida a inversores cualificados y que supondrá colocar hasta el 21% del capital. Las cuatro ramas de la familia fundadora retendrán, en función del precio final, entre el 90,9% y el 91,8% de los derechos de voto una vez concluya el proceso; pero no tendrán más de un 68% de todas las acciones en su haber. Eso se debe a la diferencia de derechos de voto entre los títulos que se colocarán a los inversores cualificados, con un derecho político por acción y los que venderá la matriz del grupo, con cinco derechos de voto por acción, para alcanzar un total de unos 3.000 millones.

Con esta operación mediante dos tipos de acciones, Puig retiene la mayoría del capital y evita una oferta pública de adquisición (opa) o asalto por parte de competidores gigantes como las francesas Louis Vuitton Moet Henney (LVMH)-con marcas como Christian Dior, Guerlain, Givenchy, TAG Heuer, Hublot, Bulgari, entre otras, con un valor en bolsa superior a los 400.000 millones de euros; o L'Oreal (con marcas como Garnier, Maybelline entre otras), con más de 200.000 millones; así como el suizo Richemont (con marcas como Cartier, Montblanc, Dunhill, Van Cleef & Arpels o Piaget, entre otras) con unos 70.000 millones. Otros grupos del sector a nivel internaciona tienen un precio similar al que puede alcanzar Puig, como es el caso de Coty Astor (con licencias de las marcas Chloé, Gucci, Burberry, Hugo Boss o Tiffany & Co) con una capitalización de unos 10.000 millones.

Acciones A y B

La sociedad presidida por Marc Puig tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de las acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia y su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo), tal como informó el pasado 8 de abril. En este proceso en camino del 'parquet', la compañía ha anunciado que el rango indicativo no vinculante de precios al que se ofrecen las acciones en la oferta se sitúa entre 22,00 y 24,50 euros por título. Asumiendo que las de clase A (que tienen cinco derechos políticos y que venderá la propiedad del grupo) tienen el mismo precio que las B (con un derecho político cada acción), la sociedad alcanzará una capitalización bursátil de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros. El precio final de la oferta se determinará una vez finalizado el proceso de libro de órdenes ('book-building') que ha comenzado este viernes y acabará el día 30 con el objetivo de estrenarse en el 'parquet el día 3 de mayo. Criteria ha entrado en este proceso con el objetivo de obtener un paquete importante de títulos.

La sociedad ofrece un número de acciones ('Acciones de Oferta Primaria'), de categoría B, con un derecho de voto, para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.250 millones de euros. En base al rango de precios de oferta, el número de acciones de oferta primaria estará comprendido entre 51.020.408 y 56.818.181.

Noticias relacionadas

Por su parte, el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, S.L., controlado por Exea, en la que participan las cuatro ramas de la familia, ofrece un número de acciones A, con cinco derechos de voto por título (“Acciones de Oferta Secundaria”) para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros. En base al rango de precios de oferta, el número de Acciones de Oferta Secundaria será entre 55.510.204 y 61.818.181.

La compañía destaca que con su desembarco en la bolsa, las estructuras corporativas y de capital de Puig "se alinearán mejor con las de las mejores empresas familiares del sector de la belleza de alta gama a nivel mundial". Puig concederá a Goldman Sachs Bank Europe SE una opción de compra de acciones de sobre-adjudicación (la “Opción de Sobre-adjudicación”) de aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta base por un importe máximo de 390 millones de euros.