Empresas

Puig saldrá a bolsa a un valor de hasta 13.900 millones

La compañía ha anunciado que el rango indicativo no vinculante de precios al que se ofrecen las acciones en la oferta se sitúa entre 22,00 y 24,50 euros por título

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig.

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig. / Zowy Voeten

6
Se lee en minutos
Agustí Sala

Puig saldrá a bolsa el próximo 3 de mayo con un valor de hasta 13.900 millones de euros. La matriz del grupo, Puig Brands, ha aprobado y publicado su folleto informativo en el contexto de la oferta pública de sus acciones clase B dirigida a inversores cualificados y que supondrá colocar hasta el 21% del capital de esta multinacional familiar de fragancias, cosmética y moda. Las cuatro ramas de la familia fundadora retendrán, en función del precio final, entre el 90,9% y el 91,8% de los derechos de voto una vez concluya el proceso; pero no tendrán más de un 68% de todas las acciones en su haber. Eso se debe a la diferencia de derechos de voto entre los títulos que se colocarán a los inversores cualificados y los que venderá la matriz del grupo.

Con esta operación mediante dos tipos de acciones, Puig retiene la mayoría del capital y evita una oferta pública de adquisición (opa) o asalto por parte de competidores gigantes como las francesas Louis Vuitton Moet Henney (LVMH)-con marcas como Christian Dior, Guerlain, Givenchy, TAG Heuer, Hublot, Bulgari, entre otras, con un valor en bolsa superior a los 400.000 millones de euros; o L'Oreal (con marcas como Garnier, Maybelline entre otras), con más de 200.000 millones; así como el suizo Richemont (con marcas como Cartier, Montblanc, Dunhill, Van Cleef & Arpels o Piaget, entre otras) con unos 70.000 millones. Otros grupos del sector a nivel internaciona tienen un precio similar al que puede alcanzar Puig, como es el caso de Coty Astor (con licencias de las marcas Chloé, Gucci, Burberry, Hugo Boss o Tiffany & Co) con una capitalización de unos 10.000 millones.

La sociedad presidida por Marc Puig tiene la intención de solicitar la admisión a cotización de las acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia y su negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil (Mercado Continuo), tal como informó el pasado 8 de abril. En este proceso en camino del 'parquet', la compañía ha anunciado que el rango indicativo no vinculante de precios al que se ofrecen las acciones en la oferta se sitúa entre 22,00 y 24,50 euros por título. Asumiendo que las de clase A (que tienen más derechos políticos y que venderá la propiedad del grupo) tienen el mismo precio que las B, la sociedad alcanzará una capitalización bursátil de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros. El precio final de la oferta se determinará una vez finalizado el proceso de libro de órdenes ('book-building') que comenzará este viernes y acabará el día 30 con el objetivo de estrenarse en el 'parquet el día 3 de mayo. 

El tamaño de la oferta es de hasta 3.000 millones de euros, lo que supone hasta el 21% del capital total de la firma. La sociedad ofrece un número de acciones (“Acciones de Oferta Primaria”), de categoría B, con un derecho de voto, para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.250 millones de euros. En base al rango de precios de oferta, el número de acciones de oferta primaria estará comprendido entre 51.020.408 y 56.818.181.

Por su parte, el accionista mayoritario de la sociedad, Puig, S.L., controlado por Exea, en la que participan las cuatro ramas de la familia, ofrece un número de acciones A, con cinco derechos de voto por título (“Acciones de Oferta Secundaria”) para obtener unos ingresos brutos de aproximadamente 1.360 millones de euros. En base al rango de precios de oferta, el número de Acciones de Oferta Secundaria será entre 55.510.204 y 61.818.181.

La compañía destaca que con su desembarco en la bolsa, las estructuras corporativas y de capital de Puig "se alinearán mejor con las de las mejores empresas familiares del sector de la belleza de alta gama a nivel mundial". Puig concederá a Goldman Sachs Bank Europe SE una opción de compra de acciones de sobre-adjudicación (la “Opción de Sobre-adjudicación”) de aproximadamente hasta el 15% del tamaño de la oferta base por un importe máximo de 390 millones de euros.

Inversiones estratégicas

El grupo utilizará los fondos captados en la operación "para fines corporativos generales, como la refinanciación de las adquisiciones adicionales de Byredo y Charlotte Tilbury y la financiación de cualquier inversión estratégica futura y gastos de capital".

Puig, fundada en 1914 tiene su sede en L'Hospitalet de Llobregat, donde cuenta con dos edificios corporativos, uno de ellos inaugurado recientemente, opera en 32 países con 17 marcas, entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera.

Evolución imparable

La evolución del grupo familiar catalán ha sido imparable, con el paréntesis de la pandemia, que provocó las primeras pérdidas de la historia. La compañía cerró su último ejercicio fuera del mercado de renta variable, el de 2023, con unas ventas por valor de 4.300 millones de euros y un beneficio neto de 465 millones de euros, lo que supuso crecimientos del 19% y del 16%, respectivamente, en relación con los volúmenes del año pasado. Se trata de una evolución que tiene que ver con su estrategia de centrarse en la marca propia de alta gama.

El actual coloso de la moda está controlado por las cuatro ramas de la familia (Puig Guasch, Puig Rocha y los otros dos que coinciden en ambos apellidos, los Puig Alsina) a través de un entramado de sociedades. La cabecera principal, que hasta poco era Puig, SL, se ha transformado en Puig Brands, que cuenta con Exea Empresarial, como principal accionista, con el 49,42%, Exea Ventures, con otro 41% y Puig Gest, controlada en más del 90% por Exea Empresarial, con el 10%.

Esta sociedades cuentan, a su vez, con otras personas jurídicas como accionistas que representan a las ramas familiares. La sociedad Consilium, que tiene el 37% de las sociedades de cabecera, tiene como accionistas a sociedades de los cuatro hermanos Puig Guasch, hijos de Mariano: Laudecum, de Marian, con el 25,5%; Marc, que es el presidente del grupo, a través de Dendera 2002 y otro 25,5%; Veripag, de Antoni, con el 24,49%; y Haddock 2007, de Daniel, con el 24,49%.

Noticias relacionadas

Maveor, de Manuel Puig Rocha, hijo de Antonio, el vicepresidente del grupo, a través de otra sociedad, tiene el 24%. Por su parte, Valldan, que tiene el 21%; tiene como socios a los hijos de Enrique que, a través de sociedades tiene a Jordi, Oriol y Josep con el 27,66% cada uno y Sara, la única mujer, el 14,90%. Los otros Puig Alsina, hijos de Josep Maria, con el 18% a través de la sociedad Neuquen se reparten esa participación a través de sociedades, Xavier y Pere, con el 33,25% cada uno y Clara y Berta Puig Alsina, el 16,74% cada una.

El largo brazo de los Puig no se limita al negocio originario y su expansión sino que, a través sociedades cuentan con participaciones en Adolfo Domínguez, donde son los segundos accionistas, con el 14,8%; Colonial; con el 7,37%; o Fluidra, con el 7%, en la que está Manuel Puig Rocha; así como en compañías que no cotizan en la bolsa como Flamagás, productor de los encendedores Zippo; o los lápices de colores Alpino, así como en Isdin, donde comparten sociedad con los Esteve, propietarios de la farmacéutica del mismo nombre, al 50% o el 25% de Lonia, la segunda compañía textil de Galicia, propietaria de marcas como Carolina Herrera y Purificación García.