FORO DEL MEDITERRÁNEO | Evento

Aitor Moll: "Las comunidades del Foro del Mediterráneo son ya un gran polo de atracción económica, social y cultural"

El grupo Prensa Ibérica presenta en Madrid el Foro del Mediterráneo, el encuentro económico y social que acogerá la ciudad de Valencia los próximos 26 y 27 de junio para debatir los desafíos del futuro

Martí Saballs, director de información económica de Prensa Ibérica, Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Fundación La Caixa Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica. / Jose Luis Roca

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El CEO del grupo Prensa Ibérica, Aitor Moll, ha destacado que las comunidades del Foro Mediterráneo "son ya un gran polo de atracción económica, social y cultural". Se refiere a Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Baleares, las regiones que suman sus esfuerzos para hacer el Foro Económico y Social del Mediterráneo. Así se ha expresado durante la presentación de la I edición del Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por el grupo Prensa Ibérica en colaboración con La Fundación La Caixa, que tendrá lugar en Valencia los próximos 26 y 27 de junio. Con esta iniciativa y durante la celebración de su 45º aniversarioPrensa Ibérica quiere reafirmar su liderazgo informativo en un ámbito geográfico donde edita 10 diarios generalistas: Diari de Girona, El Periódico de Catalunya, Regió 7 (Manresa), Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Mediterráneo (Castellón), Levante (Valencia), Información (Alicante), La Opinión de Murcia y La Opinión de Málaga, además del diario deportivo Sport y los semanarios L’Empordà y Mallorca Zeitung. 

Para Moll, "son territorios históricamente prioritarios para nuestro grupo", de ahí que el grupo cuente con 14 periódicos que son referentes en sus respectivas regiones. El CEO de Prensa Ibérica ha recordado que el arco mediterráneo aglutina más del 40% de la población española y representa el área geográfica con mayor aportación a la economía de nuestro país, cerca del 40%. En estas comunidades autónomas se localizan cuatro de los cinco aeropuertos con mayor número de pasajeros y los cuatro puertos con mayor tráfico de mercancías en España.

El objetivo del Foro del Mediterráneo es crear un "diálogo que sea constructivo y abierto a toda la sociedad" que permita reflexionar acerca de las necesidades y oportunidades estratégicas que, especialmente en clave económica, marquen la agenda del arco mediterráneo en los próximos años. Para ello, se desarrollarán ocho Consejos que deberán profundizar en la identificación de oportunidades en ocho campos diferentes que expliquen el futuro de esta región, desde la movilidad y la energía hasta el turismo y el agua. "Nos sentimos profundamente identificados con los ciudadanos de estas cinco comunidades", ha señalado Moll.

Martí Saballs, director de información económica de Prensa Ibérica, Sergi Loughney, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Fundación La Caixa Ainhoa Moll, directora editorial de Prensa Ibérica, Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica. / Jose Luis Roca

Un mar de razones

El Foro del Mediterráneo surge de una pregunta inicial: ¿qué pasa con el Mediterráneo en España? Las doce provincias de esta región cuentan con doce empresas con una facturación superior a 1.000 millones de euros. Aquí se encuentran fabricantes de plantas de grandes compañías multinacionales, como Ford en Almussafes, Repsol en Tarragona y Cartagena y Medgaz en Almería, pero también 26 centros universitarios en las provincias mediterráneas y más de una decena de escuelas de negocio independientes. "El Mediterráneo es el motor de la economía española", destacó el director de Información Económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs.

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En el Foro del Mediterráneo habrá personalidades reputadas como la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, la economista italiana Mariana Mazzucato, el historiógrafo Robert D. Kaplan y el experto en agua Gunter Pauli. Cada uno de los temas que se debatirán y analizarán por los ocho Consejos locales del Foro se reparten entre los distintos medios de la región del grupo Prensa Ibérica. La Opinión de Málaga se encargará del tema del agua, donde "no buscamos respuestas identitarias, creemos firmemente que la tecnología es clave para solucionar el problema del agua"; Información hablará de nueva energía para la industria, Diario de Mallorca del turismo y cambio climático, El Periódico del Mediterráneo de los retos inmobiliarios, Levante-EMV de las redes para la movilidad, La Opinión de Málaga de la ciudad mediterránea del futuro, El Periódico de Catalunya de la economía azul y también se analizarán los retos relacionados con las personas. "Es una ilusión que traspasa fronteras, vertebradora de territorio y ejemplar", expresó Saballs.

Sumergirse en el Mediterráneo

Más allá de la economía y de las empresas, el Foro del Mediterráneo trata de valores. "Espero que no surfeemos por el Mediterráneo, sino que nos sumerjamos", afirmó el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Fundación La Caixa, Sergi Loughney. "Tenemos que sentir la fuerza del agua del Mediterráneo", agregó, porque la base de estos diálogos es "intentar hacer un gran espectro de todo lo que está pasando en el Mediterráneo". Y para ello es esencial que haya "tantas empresas en ese proyecto y administraciones públicas de diferentes colores" como sea posible para impulsar proyectos diferentes, hablar de sociedad y de personas.