CÍRCULOS CONCÉNTRICOS

Sánchez apunta a una gobernadora para el Banco de España

La subgobernadora Margarita Delgado y Alicia García Herrero son las principales candidatas para suceder a Pablo Hernández de Cos

Foto de archivo del edificio del Banco de España en Madrid

Foto de archivo del edificio del Banco de España en Madrid / 'activos'

3
Se lee en minutos

El 30 de mayo de 2018, el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunciaba que el Rey nombraba a Pablo Herrnández de Cos como gobernador del Banco de España con efecto a partir del 11 de junio. El 1 de junio de aquel año, otro Real Decreto nombraba a Pedro Sánchez nuevo presidente del Gobierno. Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco, había sido a propuesta de Mariano Rajoy, predecesor de Sánchez. Rajoy había decidido que sería Hernández de Cos tras la lista ofrecida por el ministro de Economía, Román Escolano. Su perfil técnico y currículum no generó apenas oposición en el PSOE. El cargo de gobernador se consensua oficiosamente entre los principales partidos.

Seis años después, regresan las quinielas en el endogámico mundo de los economistas españoles a la espera de quién es él o la elegida para sustituir a de Cos, cuyo mandato expira el 11 de junio. ¿La buena noticia? Hay una docena de candidatos indiscutibles, de alto nivel, a quien nadie pondría un pero en una situación política de cierta normalidad. ¿La mala noticia? El clima político español podría impedir que el PP aceptara la propuesta de Gobernador que, en algún momento, tomará Pedró Sánchez, que ya ha recibido la lista abierta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Nuria Mas, profesora del Iese y ex consejera del Banco de España, no quiere entrar en quinielas, pero sí indica las dos cualidades indiscutibles que debe tener un Gobernador: "Su prestigio técnico, que obliga a un conocimiento de las políticas monetarias, y su total independencia". A un nivel inferior, Mas agrega una tercera: "habilidades de comunicación que le permitan explicar qué ocurre". La interacción con el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, a cuyo consejo entran directamente los gobernadores, se pueden ir desarrollando con la propia evolución del cargo, explica Mas. 

A lo largo de este siglo, los gobernadores han lidiado con graves crisis que han afectado a las políticas monetarias y al rescate de entidades financieras insolventes. La pandemia y la inflación han obligado a exponer las decisiones monetarias. El papel público de Mario Draghi como presidente del BCE significó un antes y después en la visibilidad de los gobernadores tras su discurso del 26 de julio de 2012 donde anunció que haría "lo que fuera necesario para salval el euro".

De Cos ha cumplido las tres funciones claves que debe tener un gobernador, sgún economistas y expertos consultados. Su perfil independiente lo ha erigido como un contrapeso al Gobierno Sánchez a la hora de analizar y dictaminar la situación de la economía española y explicar con claridad las decisiones sobre los tipos de interés tomadas por el BCE.

Noticias relacionadas

En la lista de candidatos se barajan diversos nombres que cumplen todos sus preceptos. En primera fila está la actual subgobernadora desde septiembre de 2018, Margarita Delgado. Sería la primera mujer que ocuparía este cargo. Tras ella, Alicia García Herrero, la economista jefa para Asia Pacífico del banco francés Natixis. Ha sido asesora del consejo del BCE y responsable de economía internacional del Banco de España. También se apunta a Paula Conthe, que acaba de ser nombrada secretaria general del Tesoro; a Montserrat Martínez, vicepresidenta de la CNMV, y Soledad Núñez, miembro del consejo de Gobierno del Banco. 

Entre los hombres: Fernando Restoy, que fue subgobernador del Banco de 2012 a 2016 que hoy ocupa la presidencia de Instituto de Estabilidad Financiera. Tras él, Óscar Arce, director general de análisis económico del BCE desde febrero de 2022. Antes ocupaba la posición que había dejado vacante de Cos. El ministro José Luis Escrivá y el economista jefe de renta fija del fondo de inversión Ángel Ubide también se mencionan. La decisión: más cerca.