TECNOLOGÍA

Las empresas refuerzan la seguridad informática ante el desarrollo de la computación cuántica

La española Multiverse prepara 'Lobotomizer' ante la necesidad de proteger los algoritmos y la información en un entorno en de incertidumbre geopolítica

De izquierda a derecha, Román Orús, director científico de Multiverse Computing; Enrique Lizaso-Olmos, consejero delegado, y Sam Mugel, director tecnológico.

De izquierda a derecha, Román Orús, director científico de Multiverse Computing; Enrique Lizaso-Olmos, consejero delegado, y Sam Mugel, director tecnológico.

3
Se lee en minutos

No puede ser casualidad. En apenas un mes, en conversación con tres directivos de primer nivel de áreas tecnológicas diferentes, aparece la misma cuestión. Veamos. Antonio Guzmán, director de Discovery de Telefónica Innovación Digital: "Estamos viendo de qué forma proveemos de soluciones a nivel de cifrado que garanticen que, si en 10-15 años surge un procesador cuántico, la información que procesamos y almacenamos hoy resistiría la presencia de esa tecnología".

Luis Fernando Álvarez-Gascón, director de GMV e-Secure, presidente del Foro de Empresas Innovadoras y vicepresidente de Ametic: "El riesgo de que pase algo es relevante en lo que se refiere al cifrado y a la ciberseguridad, por eso se van a desarrollar, y ya están en evaluación, algoritmos resistentes a esa amenaza cuántica. A nuestros clientes tendremos que acompañarlos en el proceso de migración".

Y por último Carlos Cordero, CTO de Fujitsu España: "La computación cuántica ha pasado de ser el sueño de los físicos a ser la pesadilla de los ingenieros, pero el hecho de que la auténtica computación cuántica esté aún lejana no implica que no haya que empezar a pensar cómo reescribir ciertos algoritmos que están corriendo en plataformas de computación normales porque cuando llegue el toro te va a pillar".

Traslada esa inquietud al presidente de Barcelonaqbit-bqb y coordinador del Grupo de Tecnologícas Cuánticas de Ametic, Alfonso Rubio Manzanares, confirma que eso "no se improvisa": "Si no tienes una trayectoria, aunque sea un pequeño equipo, para empezar a hacer cosas, pruebas de concepto, cuando llegue el tsunami te darán por todos lados".

La inestabilidad geopolítica y la incertidumbre acerca del potencial real de China han llevado a la OTAN a presentar este año su primera estrategia cuántica y a incluir a seis empresas especializadas en tecnologías cuánticas entre las 44 seleccionadas para su Acelerador de Innovación en Defensa para el Atlántico Norte (DIANA). Se espera que sus innovaciones ayuden a avanzar en criptografía de próxima generación, láseres de alta velocidad para mejorar la conectividad satelital y sensores de imágenes tridimensionales para entornos submarinos. La OTAN ha iniciado también las gestiones para crear una Comunidad Cuántica Transatlántica. 

En el centro de la actividad investigadora cuántica en China está el físico Jian-Wei Pan, discípulo del nobel austriaco Anton Zellinger, con vínculos con La Palma (Canarias), donde realizó su famoso primer experimento para demostrar el entrelazamiento de partículas.

Noticias relacionadas

Rubio Manzanares es también fundador de la firma española Multiverse Computing, especializada en algoritmos cuánticos, un raro espécimen en el panorama start-up porque en apenas tres años acumula 96 patentes. En los últimos meses, ha protagonizado varios hitos: ha ganado el premio Future Unicorn 2024 de DigitalEuropa y ha cerrado una ronda de inversión de 25 millones con aportaciones de Quantonation Ventures, el European Innovation Council Fund, Redstone QAI Quantum Fund e Indi Partners.

Giro de timón

Hace algo más de un año, Multiverse Computing dió un giro de timón: dejó de ser una empresa de servicios para convertirse en una de producto. En este tiempo, ha presentado Singularity, sistema sencillo, similar a un Excel, que permite a cualquier profesional usar tecnologías de inspiración cuántica para optimizar sus procesos; y CompactifAI, compresor de los modelos de lenguaje extenso (LLM) que se utilizan para la IA generativa, que permite entrenarlos con el 80% menos de energía. Prepara ahora un lanzamiento que previsiblemente se llamará Lobotomizer y que está dirigido, por ejemplo, a seleccionar contenidos de terceros, que pueden ser utilizados en un sistema de IA generativa para evitar conflictos por el copyright.