Bolsa

Tipos de interés altos y precios de la energía bajos: la combinación que hunde a Solaria y Acciona Energía en bolsa

Solaria sufre una caída anual del 46,4% y Acciona Energía un 30,3% del Ibex 35

Acciona Energía y Solaria son los patitos feos del Ibex 35 en 2024 junto a Grifols.

Acciona Energía y Solaria son los patitos feos del Ibex 35 en 2024 junto a Grifols.

5
Se lee en minutos

El Ibex 35 acumula una revalorización anual del 9,2% y cotiza por encima de los 11.000 puntos por primera vez desde mediados de 2017. La nota negativa en la bolsa española la ponen este año las compañías renovables: Solaria cae un 47,4%, a precios de junio de 2020, y Acciona Energía se sitúa en mínimos históricos y acumula un descenso 31%. En el Mercado Continuo, Soltec se deja un 36,3%, Grenergy un 28,2% y Ecoener un 16,3%. Solo se libra de estos descensos, la catalana Audax que se revaloriza un 13,5%.

Estas caídas no son exclusivas del parqué español. El índice sectorial, el S&P Global Clean Energy Index, compuesto por las 100 de las mayores empresas de energía solar y eólica del mundo, cae en lo que va de año un 13% y en los últimos doce meses un 27%. ¿Cuál es el motivo de estas caídas? "El aumento de los tipos de interés dificulta el acceso a financiación barata por parte de estas compañías, al tiempo que el coste de las materias primas para producir turbinas y paneles fotovoltaicos se está incrementando por el intervencionismo de China en sus tierras raras", explica Diego Morín, analista de mercados de IG.

En cuanto a los tipos de interés, el mercado esperaba a finales de 2023 los primeros recortes del coste del dinero ya en marzo y ahora las previsiones apuntan que el Banco Central Europeo (BCE) los reduzca a partir de junio. En ningún caso se espera el coste del dinero vuelva al 0% en el que se movió desde 2016 a 2022, salvo cisne negro económico.

Las renovables reducen su rentabilidad

El incremento de los costes financieros, que reduce los márgenes comerciales de estas compañías que firman contratos a largo plazo con las comercializadoras, se une a la drástica caída del precio mayorista de la energía en los últimos meses. Esta reducción de los precios energéticos se debe, en gran medida, al factor deflacionista que ejercen sobre el 'mix' eléctrico tecnologías limpias como la eólica, la solar fotovoltaica o la solar térmica.

"El mercado eléctrico en 2023 estuvo marcado por una menor demanda en la zona euro (desaceleración económica, clima más suave, altos niveles de almacenamiento), junto con una mayor oferta de gas natural licuado desde EEUU y Catar y la desaceleración en China han provocado una tendencia bajista en el precio del gas y, por tanto, de los precios de la electricidad. El precio del gas determina el precio del 'pool' eléctrico, ya que los ciclos combinados (que queman el gas para producir electricidad) es la última tecnología en entrar en el sistema y marca el precio para todas las demás tecnologías (eólica, solar, nuclear, hidroeléctrica). El 'pool' eléctrico cayó un -48% en 2023 y otro -33% en lo que va de 2024", apunta Aránzazu Bueno, analista de Bankinter.

La consecuencias de esta reducción de los precios es que la rentabilidad de los parques eólicos y solares se reduce. "La lenta electrificación de la sociedad y, en concreto, de ciertos sectores como el transporte, no está incorporando un nuevo volumen de demanda suficiente como para equilibrar el aumento de la oferta de generación renovable. La actual tendencia de descenso de la demanda y de aumento de la generación renovable, sobre todo fotovoltaica, podría llevar a un importante desequilibrio entre demanda y oferta y conllevar precios muy bajos de la electricidad, con importantes consecuencias de cara a la rentabilidad de los activos renovables", indican los analistas del agregador de energía para empresas ASE.

S&P Global Ratings defiende en un informe reciente que es muy probable que a partir de 2026 el mercado energético europeo sufra aún más descensos en sus precios por la mayor presencia de la eólica y la fotovoltaica, mientras que se mantenga en 2025 por el coste del gas, los cierres nucleares y la paulatina eliminación de la generación con carbón.

La producción de las energías renovables, según las estimaciones de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), permitió reducir el año pasado el precio del mercado eléctrico en 43,10 euros por MWh. Sin su aportación, el precio medio del mercado mayorista de electricidad hubiera sido de 210,62 euros/MWh en lugar de los 167,52 euros/MWh registrados. “Históricamente las renovables permiten un ahorro bajando los precios del mercado. Ahora se nos está convirtiendo en un problema. Si seguimos así, algunas tecnologías no conseguirán un nivel suficiente de rentabilidad”, valora José María González Moya, director general de APPA.

Los analistas les dan la espalda

El escenario de precios bajos está haciendo que las cotizadas del sector reduzcan sus estimaciones para los próximos años. Solaria ha recortado sus objetivos de ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) hasta los 232-251 millones (vs 250-270 millones de euros anteriores) y para 2025 297-325 millones de euros (vs 320-350 millones anteriores). "Creemos que el fuerte descenso en la curva de precios de la electricidad que se está dando en las últimas semanas (42,2 €/MWh para el segundo trimestre) añadirá presión para alcanzar incluso estos nuevos objetivos, que están basadas en un escenario muy optimista de 64 euros/MWh para 2024", valoran desde Renta 4.

Noticias relacionadas

En los últimos meses tanto Solaria como Acciona Energía están sufriendo rebajas del precio objetivo de sus acciones por parte de los analistas tras la presentación de sus resultados anuales. "La normalización de los precios de la energía aún está por verse. Esperamos un crecimiento limitado de las ganancias hasta finales de 2025 (excluidas las ganancias de capital) en Acciona Energía, pero creemos que la valoración actual no refleja la oportunidad de crecimiento a más largo plazo", sentencia el banco de inversión alemán Berenberg.

Solaria, además, es la segunda compañía del Ibex 35 con mayor presencia de posiciones bajistas en su accionariado solo por detrás de Enagás. La renovable arrastra en su capital un 6,1% -un 3,2% corresponden a la mayor gestora de activos del mundo BlackRock-, mientras que el gestor técnico del sistema gasista cuenta con un 6,3%. En el caso de Acciona Energía, los bajistas tienen un 1,1%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).