NOMBRAMIENTOS

La física barcelonesa Anna Fontcuberta será la primera presidenta de la prestigiosa Escuela Politécnica de Lausana (Suiza)

Fontcuberta, de 49 años, experta en física de materiales y docente en la institución helvética, sucederá a Martin Vetterli a partir del 1 de enero de 2025

La física barcelonesa Anna Fontcuberta.

La física barcelonesa Anna Fontcuberta. / Escuela Politécnica de Lausana

1
Se lee en minutos
Redacción

La Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha anunciado este miércoles el nombramiento de la física barcelonesa Anna Fontcuberta como presidenta a partir del próximo año de la institución, una de las más prestigiosas del mundo y que por primera vez estará dirigida por una mujer. Fontcuberta, de 49 años, experta en física de materiales y docente en la institución helvética, sucederá a Martin Vetterli a partir del 1 de enero de 2025, según un comunicado de la universidad que recoge la agencia EFE.

Noticias relacionadas

Nombrada para un mandato de cuatro años, Fontcuberta, con doble nacionalidad española y suiza, "es una investigadora de renombre que ha hecho de su laboratorio de semiconductores un líder mundial en el marco de las nanotecnologías durables”, agregó el EPFL. En este sentido, la universidad recuerda que la investigadora participó en la fundación de la empresa emergente Aonex Technologies, y ha sido vicepresidenta asociada de la EPFL para centros y plataformas.

Agrega que los trabajos de Fontcuberta le han valido numerosos reconocimientos, entre ellos la beca Marie Curie Excellence en 2005, la Starting del Consejo Europeo de Investigación en 2009 o el premio Emmy Noether de la Sociedad Europea de Física. La EPFL ocupa este año el 54º puesto mundial (y 15º europeo) en el Ránking de Shanghái, principal referente del reconocimiento de las universidades globales, que en su última edición encabezan las universidades estadounidenses de Harvard, Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).