Foro Mediterráneo

La transición energética: un horizonte complejo y compartido

La mesa 'Hacia la Descarbonización' subrayó no solo la importancia ética de dejar de contaminar la atmósfera por el turismo, sino también la oportunidad que representa para reinventar el sector en el Mediterráneo

Álvaro Sánchez, manager de Cambio Climático del Grupo Iberostar; Toni Grimalt, asesor de la presidencia del Govern balear; Corinna Graf, CEO de Puerto Portals; Joan Simonet, conseller de Agricultura; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca; Eduardo Maynau, delegado de Red Eléctrica Española en Balears; Petra Mut, gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT); Xavier Lavandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundació Impulsa durante el Foro Mediterráneo

Álvaro Sánchez, manager de Cambio Climático del Grupo Iberostar; Toni Grimalt, asesor de la presidencia del Govern balear; Corinna Graf, CEO de Puerto Portals; Joan Simonet, conseller de Agricultura; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca; Eduardo Maynau, delegado de Red Eléctrica Española en Balears; Petra Mut, gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT); Xavier Lavandeira, catedrático de Economía de la Universidad de Vigo y Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada y director de la Fundació Impulsa durante el Foro Mediterráneo / Bernardo Arzayus

2
Se lee en minutos
Alberto Fraile Oliver

La segunda mesa de debate del Foro Mediterráneo, titulada 'Hacia la Descarbonización', se centró en la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turístico, responsable del 10% de las emisiones globales. Expertos de variados sectores, incluidos Álvaro Sánchez del Grupo Iberostar, Petra Mut de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Xavier Lavandeira de la Universidad de Vigo, Joan Simonet conseller d’Agricultura, Ganaderia i Medi Natural del Govern Balear, Eduardo Maynau de Red Eléctrica Española en Balears, y Corina Graf, CEO de Puerto Portals, compartieron sus perspectivas sobre la importancia de avanzar hacia la neutralidad de carbono, subrayando el papel de las energías renovables y la transformación de las infraestructuras turísticas.

La discusión, liderada por Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada, enfatizó la lentitud en alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la necesidad de una acción climática global acelerada. A pesar de las políticas ambiciosas en Europa, persisten desafíos significativos para cumplir con estos compromisos. Los panelistas coincidieron en que la descarbonización del turismo exige esfuerzos conjuntos que abarquen políticas públicas efectivas, la implementación de estrategias de eficiencia energética y una demanda creciente por servicios turísticos sostenibles.

Agricultura, electrificación y ecología

Joan Simonet resaltó la interconexión entre turismo y agricultura como clave para la sostenibilidad en Baleares, proponiendo una mayor integración de los hoteles con los productos locales. Álvaro Sánchez reveló el ambicioso compromiso de Iberostar por una reducción efectiva de emisiones hacia la neutralidad en carbono.

Por su parte, Petra Mut presentó una visión crítica sobre la viabilidad de la electrificación del transporte terrestre, dadas las actuales limitaciones de las infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos. Xavier Lavandeira instó al sector turístico a tomar en serio el impacto del cambio climático en sus operaciones y estrategias futuras, mientras que Eduardo Maynau destacó el rol de las infraestructuras eléctricas sostenibles, como la conexión por cable marino, en la transición ecológica del turismo.

Noticias relacionadas

Corina Graf enfatizó la necesidad de actuar con urgencia para proteger el delicado equilibrio ecológico que atrae a turistas de todo el mundo. Destacó la importancia del mar y la posidonia no solo como definidores del paisaje insular, sino también como reguladores clave del clima y generadores de oxígeno.

Redefinir la experiencia

Este debate dejó claro que, más allá de la responsabilidad ética y ambiental, la descarbonización del turismo representa una oportunidad única para redefinir la experiencia turística, asegurando la viabilidad y resiliencia del sector a largo plazo. ¿Están las Islas Baleares, con su excepcional riqueza natural y su compromiso con la sostenibilidad, posicionadas para liderar este cambio? Tal vez, empujados por la urgencia del cambio climático, sea el momento de demostrar que es posible alcanzar un equilibrio sostenible entre el disfrute de los paisajes, la vida de los residentes y la conservación del territorio y la costa. Al menos, ese fue el deseo compartido por todos los participantes. 

Esto solo ha empezado, el foro continúa

El Foro Mediterráneo celebrará la próxima ronda de debates el 3 de abril, enfocándose en Regeneración, Colaboración público-privada y Financiación en el ámbito del turismo y el cambio climático. Las conclusiones de las mesas de debate celebradas en Balears se presentarán el 22 de mayo en un evento público en el Club Diario de Mallorca. Y, a finales de junio, habrá un foro final en Valencia donde se presentarán las conclusiones de todos los debates locales