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Mr. Wonderful, el imperio de las frases positivas, prepara un ERE para despedir al 23% de su plantilla

La rentabilidad del negocio lleva años en declive, aunque las ventas siguen siendo millonarias

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Mr. Wonderful, la empresa que popularizó los diseños con frases motivacionales —"Sonríe, nada tiene tanta gravedad", "¿Y si lo dejo todito y me monto un chiringuito?" o "El café de las mañanas sabe a mojito en las Bahamas"— prepara un despido colectivo que afectará a 38 personas, según ha comunicado el sindicato UGT a la plantilla y ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. La empresa alega causas económicas, organizativas y productivas, el cierre de cinco tiendas y la reducción del volumen de actividad de algunos departamentos sobredimensionados, además de puestos duplicados en servicios centrales.

En 2021, el último año con cuentas disponibles, la sociedad Mr. Wonderful Comunication SL contaba con 165 empleados. Con estas cifras, el ERE afectaría a una cuarta parte de la plantilla.

Todas las tiendas que cerrarán están en centros comerciales: Luz del Tajo en Toledo, Nervión en Sevilla, Parquesur en Leganés, Vialia en Málaga y Nevada Shopping en Granada. Este periódico ha contactado con algunos de estos locales. Las trabajadoras se enteraron hace unos días por email, pero no saben nada más. "Estamos desinformadas", dicen. "Solo sabemos que han comunicado el ERE, pero seguimos viniendo a trabajar". En el momento de la publicación de este artículo, la empresa no había respondido a una solicitud de información.

Nacida en 2012 en Barcelona, Mr. Wonderful empezó cuando un matrimonio de diseñadores catalanes (Javier Aracil y Angi Cabal) preparaba la invitación para su propia boda. Tan coqueto les quedó que empezaron a recibir pedidos para amigos y conocidos, salieron en blogs de bodas y terminaron dejando el trabajo para montar una empresa de 'merchandising' nupcial a tiempo completo. "En paralelo", contaron en una entrevista en El Confidencial, "íbamos subiendo viñetas, dibujos o frases motivadores a nuestra página de Facebook. Eso tuvo muchísima repercusión".

La página de Facebook cuenta aún con 1,3 millones de seguidores. En Instagram acumulan más de dos millones. El éxito en redes les llevó a lanzarse a productos genéricos, no centrados en bodas, siendo las tazas y las agendas los más reconocibles. Pero lo realmente impresionante no son sus seguidores, sino el volumen de negocio que han llegado a generar: 30 millones de euros en ventas y siete millones de beneficio en su mejor año, 2016, de acuerdo a las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha accedido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA a través de la plataforma Insight View. Un año después se produjo la entrada de dos fondos de inversión (Realza Capital y Oquendo Capital) en la compañía.

Desde entonces las ventas han caído ligeramente. En 2021, después del bajón de la pandemia, Mr. Wonderful facturó 26,5 millones de euros. Sin embargo, lo que más han sufrido son los beneficios. Ese mismo año no llegaron al medio millón de euros de ganancias, una caída del 92% del negocio.

Semejante declive en tan poco tiempo se debe, según explicaron fuentes internas a Business Insider, a la aparición de competidores en el sector 'cuqui' y a la decisión de abrir una gran red de tiendas en localizaciones prime durante la pandemia, con lo que eso supone en el capítulo de gastos. Hasta entonces, la marca solo se vendía a través de internet y en tiendas de terceros, como El Corte Inglés y la Fnac. En septiembre de 2022, según esta misma publicación, varios directivos clave salieron de la empresa por problemas en las entregas de productos a estos grandes clientes.

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Hace dos semanas, antes de comunicarse el ERE, algunos otros puestos relevantes anunciaron su despedida en Linkedin. "El pasado lunes finalizó mi etapa en Mr. Wonderful", anunció el hasta ahora jefe de ventas, Jorge P. "Una etapa que empezó en plena pandemia con la ilusión de llevar la magia de la marca al físico, un proyecto donde estaba todo por hacer en retail y donde cada apertura se vivía con intensidad". La ejecutiva de grandes cuentas (El Corte Inglés y Fnac) Vanessa Blanco también se despidió "con la conciencia de haber dado el máximo" de sí misma "hasta el último minuto".

Sindicatos y empresa se reunirán por primera vez el próximo 6 de marzo para negociar las condiciones del despido colectivo. El período de consultas estará abierto hasta el 31 de este mismo mes. La comisión negociadora, explica el comunicado, procurará "evitar o reducir el efecto" de la decisión de la empresa.

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