Energía

La factura de la luz se incrementa en marzo: el IVA pasa del 10% al 21%

La factura media se incrementará en marzo 7 euros después de que el precio de la luz haya bajado en 45 euros por MWh en febrero

Las caídas de los precios mayoristas benefician a los consumidores del mercado regulado o el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) de manera directa

Las renovables alertan del peligro de las horas con luz a cero euros: “El sector puede saltar por los aires”

La factura del precio de la luz se incrementa en marzo por la subida del IVA.

La factura del precio de la luz se incrementa en marzo por la subida del IVA.

3
Se lee en minutos

El precio mayorista de la luz se hunde este jueves un 48% hasta los 4,8 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Este precio supone una rebaja considerable respecto a la media mensual de febrero que se sitúa en los 41 euros por megavatio hora.

El Gobierno aprobó en su último real decreto de medidas para compensar los efectos de la guerra de Ucrania que el IVA de la energía eléctrica sería del 10% para todos los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kW, ya sean particulares o empresas, durante el año 2024, siempre y cuando el precio en el mercado mayorista se mantenga por encima de los 45 euros por MWh. Si baja de los 45 euros de media al mes, el IVA se elevará hasta el 21% volviendo a su porcentaje original. Esto es lo que sucederá en marzo: cuando la factura del precio de la luz se incremente de media 7 euros. Por el contrario, si el precio volviese a subir por encima de esos 45 euros de media el próximo mes el IVA volvería a reducirse hasta el 10%. Este es el mecanismo que estableció el Gobierno y estará vigente durante todo el año.

El 10% solo se mantendrá hasta final de año para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión, una categoría creada para distinguir a una parte de las personas que tienen derecho a cobrar el bono social, los que están en una situación más difícil.

Sin embargo, las últimas caídas del precio de la luz y el mercado de futuros auguran unos meses de cifras todavía más bajas debido a la producción de las energías renovables y la moderación de las temperaturas en España. El mercado de futuros apunta que el precio de la luz en abril cerrará cerca de los 40 euros y en mayo subirá hasta los 44 euros. 

Los consumidores del mercado regulado se benefician ya

Las caídas de los precios mayoristas benefician a los consumidores del mercado regulado o el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) de manera directa, ya que les repercute en la factura y ya están pagando mucho menos que cuando empezó la guerra de Ucrania y el precio de la luz llegó a alcanzar la cifra histórica de 545 euros el 8 de marzo de 2022.

Si el IVA de la luz se incrementa en los próximos meses los usuarios del mercado libre serán los más afectados. Estos contratos no ven compensada esta bajada del precio de la luz de manera automática, ya que se trata de tarifas fijas que no fluctúan en función de lo que ocurre en el mercado mayorista de la luz hasta su renovación y además sufren igualmente, como los usuarios del mercado regulado, el incremento fiscal.

El IVA del gas subirá en abril

Noticias relacionadas

Cabe recordar, además, que el IVA del gas será del 10% solo del 1 de enero al 31 de marzo y a partir de ahí volverá al 21%, pase lo que pase con los precios de la materia prima. En el caso del IVA aplicado a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción, mantendrá un 10% hasta el próximo 30 de junio y a partir de ahí volverá también al 21%.

El Impuesto Especial sobre la Electricidad mantendrá asimismo una reducción en su tipo impositivo en el primer semestre de 2024. Durante el primer trimestre de ese año, el tipo del IEE quedará fijado en el 2,5%. En el segundo trimestre, este pasará al 3,8%.