Campo español

Los agricultores se manifiestan este sábado en Tenerife con una nueva tractorada pacífica

Los manifestantes han partido desde dos concentraciones previas, y luego se han unido en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife

Manifestación de agricultores en Tenerife

Manifestación de agricultores en Tenerife / Asaga

2
Se lee en minutos

Los agricultores canarios han vuelto a protestar este sábado por la mañana para reclamar rentas dignas para el campo español y en rechazo de la Política Agraria Común (PAC). Lo han hecho en la isla de Tenerife, donde tanto los que iban a pie como los tractores han marchado pacíficamente bajo el lema 'El campo canario se planta'.

La protesta ha sido convocada por las organizaciones Asaga Canarias, COAG Canarias, Agate, UPA, ASPA, PALCA, la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria y la Asociación Empresarial de Ganaderías e Industrias Lácteas de Canarias (AEGIL) y ha comenzado sobre las 11 de la mañana.

Los tractores han partido desde dos concentraciones previas en La Orotava y La Laguna, y luego se han agrupado en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Sobre las 11, han recorrido las avenidas La Salle y San Sebastián hasta acabar en el mercado Nuestra Señora De África, donde han leído un manifiesto y han repartido fruta entre las personas que estaban en la zona.

Los tractores han ido tocando sus bocinas y acompañados por los aplausos y vítores de participantes y transeúntes. En la protesta se han podido ver otro tipo de vehículos, como un camión cisterna para el transporte de la leche. Los que iban a pie han avanzado tras una pancarta de 'Por unas rentas dignas para el campo canario', en una marcha en la que ha vuelto a predominar el color amarillo de los chalecos reflectantes. Aunque había otras pancartas, más pequeñas, que pedían 'Agua urgente, el campo se seca'; 'Costes inasumibles, precios insuficientes' o 'Democracia de despacho sin poner un pie en el campo'.

Noticias relacionadas

De hecho, una de las principales quejas se centra en la PAC, que cada vez es más "restrictiva, reguladora y limitante", poniendo así en riesgo el futuro de la actividad. Así lo explican las organizaciones convocantes. Se trata de la segunda vez que protestan. La primera fue el pasado miércoles, en Las Palmas de Gran Canaria. Dicho encuentro terminó con la garantía de recibir este año los 21 millones de euros adicionales para el campo.

La jornada ha transcurrido con normalidad, en un fin de semana que se prevé tranquilo en cuanto a manifestaciones, antes de que los agricultores intenten colapsar de nuevo las calles de Madrid este mismo lunes 26 de febrero.