Combustible

Así es como ha subido el precio de la gasolina en 2024

Estar al corriente del precio de la gasolina nunca había sido tan fácil

Estar al corriente del precio de la gasolina nunca había sido tan fácil / AGENCIAS

1
Se lee en minutos
G.C.

Existen varios factores a la hora de determinar por qué sube o baja el precio del combustible, desde la cotización o los impuestos hasta el coste de la materia prima. Al mismo tiempo, la oferta y demanda a nivel global también son dos factores muy importantes en cuanto a las fluctuaciones en el precio de la gasolina. Los últimos meses de 2023 fueron un respiro para los conductores, pero 2024 ha vuelto a traer una subida en los precios de la gasolina y el diésel.

Por qué cambia el precio de la gasolina

El conflicto militar entre Rusia y Ucrania significó un gran aumento de los precios de los carburantes y muchas de estas consecuencias continúan hoy en día. A pesar del pequeño repunte de los precios en estos primeros meses de 2024, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión.

La evolución del precio de diésel y gasolina este 2024

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina se sitúa en los 85 euros. El año pasado, debido a la escalada en el precio de los carburantes a causa de la crisis energética provocada por el conflicto bélico, estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno dentro de su plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.

Noticias relacionadas

El diésel se ha posicionado durante varias semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual de antes de la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022.

A cuánto está la gasolina y el diésel

A viernes 23 de febrero, el precio de la gasolina sin plomo 95 se paga de media en España a 1,613 euros. El precio de la gasolina sin plomo 98 sube a los 1,794 euros. Por su parte, el precio del gasóleo A sube a 1,566 y el gasóleo A+ baja a 1,682 euros. La diferencia entre gasolina y diésel se reduce a céntimos el litro, a favor del diésel.