MACROECONOMÍA

Hernández de Cos: "Confiamos en que el próximo movimiento de los tipos de interés sea un recorte"

El gobernador del Banco de España asegura que el endurecimiento de la política monetaria ya se está trasladando a las condiciones de financiación, lo que está frenando la demanda de crédito en una entrevista con el diario chipriota Politis

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la Comisión de Presupuestos del Senado, a 29 de noviembre de 2022, en Madrid (España).

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en la Comisión de Presupuestos del Senado, a 29 de noviembre de 2022, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

2
Se lee en minutos
Redacción

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado en una entrevista con el diario chipriota Politis que el proceso de "desinflación" en la eurozona ha progresado mucho. "Las últimas proyecciones del eurosistema apuntan a que la subida de los precios se sitúe en el 2% en 2025 y 2026", ha explicado. Hernández de Cos también asegura que el endurecimiento de la política monetaria ya se está trasladando a las condiciones de financiación, lo que está frenando la demanda de crédito. A pesar de ello, el riesgo de que las perspectivas de crecimiento se vean afectadas por ello están a la baja. "Confiamos en el próximo movimiento de los tipos de interés sea un recorte", ha reconocido. Aun así, el gobernador reconoce que la incertidumbre es elevada y que es crucial que las instituciones financieras apliquen políticas prudentes de provisión y planificación del capital, para garantizar que parte del aumento de sus beneficios se utilice para reforzar sus finanzas.

El gobernador ha señalado que la política monetaria "no debería frenarse ante la incertidumbre" y también ha explicado que el estado de la economía europea es ahora mejor que antes de la crisis financiera de 2008. "La arquitectura económica y financiera de la Unión Europea ha mejorado, incluidos los avances en la unión bancaria y la unión del mercado de capitales. Especialmente ha mejorado la capacidad política y técnica para reaccionar pronto ante crisis como la del covid-19 o la crisis energética", indica. "En conjunto, creo que estamos mejor preparados porque hemos aprendido de la experiencia y ahora podemos proporcionar más prosperidad a los ciudadanos y resistencia a nuestras economías".

En el caso particular de España, Hernández de Cos también ha señalado que la economía española ha mostrado una gran resistencia en un momento de crisis económica debido a su composición sectorial orientada hacia los servicios, en particular el turismo, que ha mantenido un fuerte dinamismo y una menor exposición comercial a China. El gobernador del Banco de España ha afirmado que la economía española se ha beneficiado de un importante crecimiento demográfico impulsado por los flujos de inmigración. De cara a la recuperación, el gobernador explica que este estará basado en el consumo privado, impulsado por el aumento de la demanda interna.

Elevada incertidumbre

Noticias relacionadas

Hernández de Cos también ha explicado que la incertidumbre en la economía internacional sigue siendo muy elevada y los riesgos para el crecimiento económico se mantienen a la baja. Entre los mayores peligros para la economía están la guerra en Ucrania y el trágico conflicto en Oriente Medio son fuentes clave de riesgo geopolítico.

Con relación al sistema bancario de España y Chipre, el gobernador del Banco de España cree que las reformas de la última década han permitido fortalecerlos. "Ahora el sector bancario está más saneado, más capitalizado y es más resistente a diversos tipos de perturbaciones. En España, además, estas reformas han ido acompañadas de un programa de profunda reestructuración del sector bancario", ha explicado. También ha reconocido que este también ha sido el caso de Chipre bajo la dirección del gobernador Constantinos Herodotou. Hernández de Cos también ha recordado que la banca tiene grandes retos a corto y medio plazo, como la gestión de los riesgos climáticos, la digitalización y la creciente competencia de los mercados emergentes.