610,8 km

¿Es Ángel Simón el delfín definitivo de Isidro Fainé?

Con el nombramiento de Simón, el grupo Caixa aspira a dar más visibilidad a las operaciones de Criteria

Archivo - Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa.

Archivo - Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa. / FUNDACIÓN LA CAIXA - Archivo

2
Se lee en minutos

Ángel Simón (Manresa, 1957), presidente de Agbar, será el nuevo consejero delegado de Criteria, el brazo inversor de la Fundación Caixa, presidida por Isidro Fainé (Manresa, 1942). Este nombramiento ha servido para colocar a uno de los ejecutivos históricos de confianza de Fainé en el grupo Agbar, hoy perteneciente a la francesa Veolia, en el primer lugar de las apuestas para sustituirlo al frente de la Fundación Caixa, primera obra social de Europa, con un presupuesto para 2024 de 600 millones de euros.

"Demasiado pronto para seguir haciendo pronósticos de nivel sucesorio", señalan fuentes cercanas al grupo financiero. Fainé, cuyo mandato como consejero y presidente de Fundación Caixa termina en 2026 sin posiblidades, salvo cambio de estatutos, de renovación, sí se mantendrá cuatro años más como presidente de Criteria, hasta 2027. Su poder e influencia seguirá intacto independientemente de lo que decidan lo patronos de la Fundación sobre su sucesor en esta.

Las mismas fuentes señalan que con el nombramiento de Simón, el grupo Caixa aspira a dar más visibilidad a las operaciones de Criteria. Simón sucede en el cargo a Marcelino Armenter (Las Palmas de Gran Canaria, 1957) otro ejecutivo histórico de grupo Caixa, cuyo destino está hoy entre interrogantes y cuyo nombre, al igual que Simón, estaba entre candidatos a sucesión. Armenter ha tenido que lidiar los últimos dos años con los vaivenes accionariales en Naturgy, donde Criteria sigue siendo el primer accionista, y con la entrada de la empresa saudí de telecomunicaciones en Telefónica.

Noticias relacionadas

El grupo Caixa está formado por tres brazos. En la cúspide de la pirámide está la Fundación que controla el 100% de Criteria. La Fundación la conforman quince consejeros, incluyendo a Fainé como presidente y al notario Juan José López Burniol como vicepresidente. Entre los patronos destacan el presidente de Indra, Marc Murtra; el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete y el expresidente de Inditex, Pablo Isla. Criteria y Fundación Caixa comparten como consejeros/patronos, además de Fainé y Burniol, al abogado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay, a la agente de cambio y bolsa Isabel Estapé, el presidente de Ineo y exconsejero de la Generalitat, Francesc Homs Ferret, y al editor Javier Godó.

Criteria, que depende orgánicamente del patronato de la Fundación, es quien atesora las distintas participaciones en el mercado, ya sea renta variable, fija o productos inmobiliarios. Destacan, entre ellas el 32,24% de Caixabank, el 26,7% de la energética Naturgy, el 2,49% de Telefónica -al que debe sumarse indirectamente el 3,5% que tiene Caixabank-, alrededor del 4,36% de la operadora de antenas de telecomunicaciones Cellnex, el 99,5% de aparcamientos Saba, el 15% de Aguas de Barcelona, el 9,1% del grupo financiero mexicano Inbursa, más una sin fin de participaciones menores en empresas cotizadas e inmuebles. El valor patrimonial, según valor de mercado, de la cartera que controla Criteria, participada en un 100% por la Fundación Caixa, está cifrada en 26.400 millones.