SALARIOS

Calviño cuadruplicará su actual sueldo con la presidencia del BEI y ganará 381.398 euros anuales

La vicepresidenta percibe por sus actuales responsabilidades una retribución de 84.600 euros anuales

Nadia Calviño será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Nadia Calviño será la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones. / SIMON WOHLFAHRT/BLOOMBERG

2
Se lee en minutos

La vicepresidenta del Gobinero, Nadia Calviño ha sido confirmada este viernes como la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Además del prestigio que supone dirigir esta institución europea, Calviño mejorará sustancialmente su salario, puesto pasará a cobrar 381.398 euros anuales, cifra que cuadruplica su actual retribución, fijada en 84.600 euros anuales. A estos beneficios se suman otros que reciben todos los funcionarios de la Unión Europea, como las dietas o las pensiones.

Todas las asignaciones con las que la Unión Europea retribuye a sus empleados son públicas y se fijan a principios de año, aunque algunas normas llevan escritas décadas. Es el caso del BEI. Una norma de 1958 establece que el sueldo mensual de su presidente será igual al de su homólogo en la Comisión Europea. La retribución de este cargo, actualmente ostentado por la alemana Ursula von der Leyen, se calcula en un 138% sobre importe base mensual de los altos cargos de la UE (escalón 3 del grado 16).

Si estos funcionarios cobran 23.031,28 euros brutos al mes, quiere decir que en 2023 Von der Leyen recibe un sueldo bruto mensual de 31.783,17 euros que se convierten en 381.398 euros brutos anuales. Esta cantidad es también la que recibe el presidente del Consejo, Charles Michel, y la que podría concederse a Nadia Calviño si consigue la presidencia del BEI.

Otros altos cargos se calculan de la misma manera. El sueldo de los vicepresidentes del BEI es igual que la retribución mensual de sus homólogos de la Comisión Europea. Desde 1967, los salarios de los vicepresidentes y de los comisarios son determinados por el Consejo, es decir, por los gobiernos de los Estados miembros. Según estas normas, los salarios de los vicepresidentes y de los comisarios se han calculado en un 125% y un 112,5%, respectivamente, del salario base de los funcionarios de alto nivel de la UE (grado 16/3). De esta manera, los vicepresidentes del BEI y de la Comisión Europea cobran 28.789,1 euros brutos mensuales (345.496,2 euros brutos anuales) y los comisarios 25.910,19 euros brutos mensuales (310.922,28 euros brutos anuales).

Exención de impuestos nacionales y dietas

Noticias relacionadas

Además de los sueldos, los titulares de cargos públicos de la UE cuentan con una serie de beneficios. Uno de ellos afecta a la fiscalidad, recogido en el artículo 12 del Protocolo sobre los Privilegios y las Inmunidades (PPI) anejo a los Tratados de la UE. Según este artículo, los funcionarios y otros agentes de la Unión están exentos de impuestos nacionales sobre los sueldos y emolumentos abonados.

A cambio, están sujetos a un impuesto progresivo en beneficio de la Unión que se aplica sobre la renta imponible en base a 14 tipos que oscilan entre el 8% y el 45%. La tasa máxima (45%) se aplica a la mayor parte del salario de quienes ocupan los puestos más altos de la Comisión, como los comisarios. Es decir, los funcionarios de las instituciones europeas pagan menos impuestos que en sus países de origen: al final solo pagan la tasa de la UE, que es claramente inferior al de casi cualquier Estado miembro. A este respecto, el personal de la UE no se beneficia de las deducciones de la renta imponible aplicables en los sistemas fiscales nacionales, como serían las tasas sobre bienes inmuebles o sobre préstamos hipotecarios.