CARRETERAS
ACS y Padecasa se adjudican un contrato de 100 millones para ampliar la Autovía de Navarra
La Dirección General de Carreteras invertirá 99,18 millones en la construcción de 15 nuevos kilómetros nuevos de la A-15
![Francisco L. Diez y Juan Santamaria, consejeros delegados de Padecasa y ACS, respectivamente Francisco L. Diez y Juan Santamaria, consejeros delegados de Padecasa y ACS, respectivamente](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/97efae0f-4a8d-4467-9724-9ac91d82d227_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Francisco L. Diez y Juan Santamaria, consejeros delegados de Padecasa y ACS, respectivamente /
La Dirección General de Carreteras, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha adjudicado a un consorcio, formado por una filial de ACS y a la empresa constructora Padecasa, las obras de construcción del tramo Fuensaúco-Villar del Campo de la autovía A-15 de Navarra, en la provincia de Soria, según la documentación publicada en el Portal de Contratación del Estado.
En concreto, el antiguo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tenía previsto invertir 116,5 millones de euros en las obras, aunque finalmente serán 99,18 millones (impuestos incluidos), debido al descuento ofrecido por los futuros adjudicatarios en la puja económica. Concretamente, la rebaja ofrecida ha sido de casi el 15%.
Vías y Construcciones, filial de ACS, y Padecasa se han impuesto en este contrato a otras 16 pujas, entre consorcios de varias empresas y propuestas en solitario. En el listado de concursantes están las principales empresas de construcción e infraestructuras del país: Ferrovial, FCC, Acciona, OHLA, San José, Ortiz, Lantania, Sacyr, Puentes y Calzadas, Azvi, Comsa, Copasa o Copcisa, entre otras.
Según la documentación publicada, el consorcio de Vías y Construcciones y Padecasa realizó la mejor propuesta técnica, aunque no la económica. En concreto, la mejor puja la realizaron San José y Zarzuela, aunque fue desclasificada por considerarse temeraria o en presunción de anormalidad. Entre las que sí fueron tomadas en cuenta, solo la propuesta dineraria del consorcio formado por Copisa, Construcciones Murias y Construcciones Rubau superó en puntuación a la que finalmente ha resultado adjudicataria. La victoria de la unión temporal de empresas (UTE) de ACS y Padecasa fue clara: obtuvo 99,99 puntos sobre los 100 posibles.
La ampliación de la A-15
La construcción del tramo de la autovía de Navarra (A-15) entre las localidades de Fuensaúco y Villar del Campo supone la construcción de 15 nuevos kilómetros de carretera, que "fortalecerá el corredor que une Madrid con Navarra y mejorará los accesos a Soria y a la Comunidad Foral", según explicó Transportes en una nota de prensa tras publicar la licitación el pasado mes de julio.
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Mapa de la ampliación de la A-15 ejecutada por la Dirección General de Carreteras /
En el proyecto constructivo incluye dos enlaces de diamante con pesas: en Aldealpozo (km. 9,1) y en Villar del Campo (km. 14,6). También se levantarán tres viaductos, 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro pasos superiores. Todas estas estructuras, "por cuestiones medioambientales", estarán adaptados para el paso de fauna, "garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats", explicaba el Ministerio. En esta misma línea, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat.
La A-15, una vez esté en pleno funcionamiento, desempeñará un papel fundamental en el corredor que conecta Madrid con Navarra, mejorando a su vez los accesos a Soria y a la Comunidad Foral de Navarra. Por otro lado, la nueva obra de ACS y Padecasa permitirá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11), extendiéndose desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península.
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