OPINIÓN

Aunque no lo sabes, las patentes esenciales afectarán a tu negocio

Los dispositivos del internet de las cosas necesitan cumplir con estándares tecnológicos que están protegidos por miles de títulos que, a su vez, protegen la propiedad intelectual

4
Se lee en minutos
Una casa domótica con apertura automática.

Una casa domótica con apertura automática.

Vivimos en un mundo conectado y cada vez lo estará más. Hoy tenemos dependencia del teléfono móvil y no imaginamos un ordenador sin acceso a internet. También están ya conectados los vehículos y las televisiones, pero gracias a la internet de las cosas dentro de unos años será difícil imaginar los relojes de las lavadoras sin acceso a la red.

Para que uno de estos dispositivos se pueda conectar tiene que cumplir con estándares tecnológicos como los que permiten las comunicaciones de internet (4G, wifi…), y la transmisión de vídeo o audio por internet. Estos estándares están protegidos por miles de patentes que llamamos patentes esenciales (también conocidas por sus siglas en inglés SEP) porque son las que necesita tener en consideración cualquier individuo para poder utilizar una determinada tecnología. Como en otros ámbitos, estas patentes protegen la propiedad intelectual de los inventores y les permiten obtener beneficios económicos por el uso de sus innovaciones.

Hasta ahora, las SEP eran un tema específico del mundo de las telecomunicaciones, pero, en la medida en que se está generalizando el uso de dispositivos conectados, ya están afectando a la industria del automóvil y lo hará a medio plazo a otros sectores en los que se va incorporando poco a poco la sensorización para la conexión remota, como los distribuidores de bienes de equipo, la agricultura, todos los sectores industriales, etcétera.

Para fabricar un producto conectado la empresa está obligada a utilizar las patentes esenciales pertinentes. El monopolio que conceden estas patentes específicas se equilibra con el compromiso de los titulares de las SEP de conceder licencias para su uso en condiciones justas, razonables y no discriminatorias (FRAND).

Existe un mercado muy activo de licenciamiento de patentes esenciales. Sin embargo, también son fuente de controversias y generan disputas legales. Para conocer lo ambicioso del reto, conviene recordar que solo en uno de nuestros teléfonos móviles puede haber más de 100.000 patentes esenciales y que no será nada simple disponer de un inventario riguroso de las patentes esenciales. Una valoración transparente y sistemática que determine cuándo una patente es esencial, así como la determinación de los precios de licencia, ayudarán al desarrollo económico. Hasta ahora, solo existe "un registro parcial" de SEP en el Instituto Europeo de Estandarización (ETSI), pero es necesario dotar a este proceso de mayor transparencia y rigor. 

Durante muchos años, el sistema actual ha adolecido de falta de transparencia y previsibilidad, así como de largas disputas y litigios, como se reconoció por primera vez en la Comunicación de la Comisión de 2017 sobre las patentes esenciales para la normalización.

Negociar en vez de litigar

En 2020, en el marco del IP Action Plan, la Comisión Europea afirmó en su comunicación Aprovechar al máximo el potencial innovador de la UE: un plan de acción en materia de propiedad intelectual e industrial para apoyar la recuperación y la resiliencia de la UE: "La concesión de licencias de patentes esenciales para las normas es a menudo un ejercicio complicado y costoso tanto para los titulares de las patentes como para los ejecutores de las tecnologías. Dada la creciente importancia de las patentes esenciales para las normas (por ejemplo, hay más de 95.000 patentes únicas y solicitudes de patentes con arreglo a la norma 5G), es necesario un marco mucho más claro y previsible que incentive las negociaciones de buena fe en lugar de recurrir a litigios".

¿Cómo se certifica que una patente es esencial? La determinación de la esencialidad constituye un proceso complejo pues no hay un grado de esencialidad tipo en el que apoyarse. Por otra parte, solo puede hablarse de esencialidad relacionado con una versión ya aprobada de un determinado estándar y con patentes concedidas. En la actualidad, todavía no se están abordando de manera rigurosa y sistemática los análisis de esencialidad de una determinada patente. 

Intentando avanzar este asunto, el pasado abril, la Comisión Europea, «con cierto optimismo», propuso un marco que permita dotar de mayor transparencia al modelo introduciendo medidas como la creación de un registro de SEP, una base de datos y controles de esencialidad; dictámenes de expertos sobre el canon agregado de SEP; la determinación de FRAND mediante conciliación y la creación de un Centro de Competencia en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Es relevante que sea este organismo, y no la Oficina Europea de Patentes (EPO), el órgano designado para abordar estos temas.

Noticias relacionadas

El reglamento propuesto se aplicará a todas las normas que se publiquen tras su entrada en vigor. Sin embargo, la Comisión Europea determinará cuáles de ellas, sus implementaciones o casos de uso quedarán excluidos del proceso de fijación de cánones agregados y de conciliación FRAND, en situaciones en las que la respectiva concesión de licencias SEP no plantee dificultades o ineficiencias significativas que afecten al funcionamiento del mercado interior.

Más allá de la aplicación de las patentes esenciales en el sector de las telecomunicaciones, estamos ante la ampliación de los estándares de comunicación a sectores con "cosas conectadas", ante nuevas vacunas como las del covid, ante el desarrollo de tecnología la inteligencia artificial o la biotecnología.