Impacto económico

El negocio de la medicina estética: un filón desde la pandemia que factura ya más de 4.000 millones en España

Una chica se somete a una operación de estética.

Una chica se somete a una operación de estética.

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Entre 2019 y 2021 el mercado de la medicina estética en España se multiplicó por dos. En 2022, el crecimiento fue del 15% con una facturación de 4.025 millones de euros. “El año pasado fue el fin del periodo post pandemia, que supuso un aumento sin parangón del mercado de la medicina estética. Sin embargo, el último trimestre del ejercicio comenzó una tendencia de estabilización de la demanda de medicina estética motivada por diferentes factores como la inflación, la inestabilidad política y económica, así como la incertidumbre a nivel mundial”, señalan desde el laboratorio especializado en ácido hialurónico Teoxane.

En España, el número total de intervenciones de cirugía estética en 2021 ascendió a 204.510 sostiene la Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), con un incremento del 215% con respecto al estudio realizado por IMOP Insights en 2014, que estimaba datos sobre la actividad de 2013. Las intervenciones más realizadas son las relacionadas con la cirugía de la mama (52,6%), con el aumento de mamas con implante (27,6%) a la cabeza. El segundo lugar lo ocupan las intervenciones relacionadas con la cirugía de cabeza (23,7%). Una de cada cuatro intervenciones de cirugía estética pertenece a este grupo, con la blefaroplastia -se extirpa el exceso de piel de los párpados- (10,7%) y la rinoplastia -se modifica la forma de la nariz- (7%) posicionándose como las cirugías más demandadas. La tercera posición la ocupa la liposucción (10,5%), aunque prácticamente se sitúa al mismo nivel que la cirugía corporal. 

Este furor por los retoques estéticos llega motivado, según los expertos, por el uso de las redes sociales y sus filtros en el retoque de fotos, la popularización del ‘selfie’ y la expansión de las videoconferencias en los años del Covid-19. Este fenómeno ha hecho que desde 2019 la apertura de clínicas de medicina estética se haya incrementado un 20% anual. El ‘boom’ ha llegado también a las universidades: Cirugía Plástica Estética y Reparadora fue este año la segunda especialización más demandada entre los estudiantes de MIR (Médico Interno Residente) solo por detrás de Dermatología y la última plaza se la adjudicó el aspirante 687 de 8.348 residentes. En 2022 pasó lo mismo y en 2021 fue la primera en agotar primero sus plazas. Los últimos años han revolucionado los estudios de Medicina: desde 2019 un 15% más de facultativos ha elegido formarse específicamente en esta especialidad y más de 6.000 médicos cursaron el pasado año un máster en medicina estética en España, según los datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

"Como ir al dentista"

La inflación ha moderado el crecimiento del sector, especialmente en comparación a los años post pandémicos, que supusieron un aumento superior al 60% según la consultora Ernst & Young. Por otra parte, a pesar de que la demanda ha aumentado, el valor del mercado permanece estable debido “a una contención del consumo ante la incertidumbre económica”, indican desde Teoxane. “Según las investigaciones de mercado, esta contención es puntual, ya que las estimaciones son que el mercado continuará creciendo a partir del año próximo a una tasa anual Inter acumulada superior al 8%”, comentan.

Desde la farmacéutica sostienen que este 2023 es el año de la consolidación, con un aumento en la apertura de clínicas de medicina estética y una tendencia importante hacia “la bipolarización del consumo entre premium y el modelo orientado hacia el coste”. “Nos consideran un sector de lujo, pero el Covid-19 ha matado esto, ahora es como ir al dentista. Se ha producido una armonización de los precios brutal”, valora David Fernández, director general de Teoxane en España y Portugal.

El 40% de los españoles se retoca

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La consultora de mercados Nielsen sostiene que el 40% de la población española se ha sometido alguna vez a un tratamiento de medicina estética. En concreto, sostiene que el 71% de las mujeres y el 28% de los hombres españoles ha pasado por una clínica para mejorar su aspecto físico. El 66% de los tratamientos se lo hacen los menores de 40 años y la edad media del primer tratamiento se situó en 2022 en los 22 años. En 2019, la edad media era de 35 años. Por comunidades autónomas, el 33% de todos las intervenciones se realiza en Canarias y el 31% en la Comunidad Valenciana.

“Los españoles buscan una belleza natural y temporal donde no se perciban demasiados cambios frente a lo que se pide en Reino Unido o Estados Unidos donde les gusta más que los tratamientos estéticos se noten. En la actualidad, la medicina estética se usa para sacar la mejor versión de uno mismo”, comenta Fernández. El incremento de las operaciones de belleza no es una cuestión únicamente española: en EEUU, entre 2020 y 2021, según las cifras de la Sociedad Estética, las intervenciones se incrementaron un 54%. Allí, el 94% de los tratamientos los reciben mujeres.