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La tecnológica que ahorra millones a la banca en costes informáticos

Orizon utiliza inteligencia artificial para detectar ineficiencias en el ‘software’ que emplean grandes corporaciones para evitar fallos y acortar el tiempo de respuesta

El CEO de Orizon, Ángel Pineda, en la sede de la compañía en Alicante

El CEO de Orizon, Ángel Pineda, en la sede de la compañía en Alicante / Pilar Cortés

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Aunque es ahora cuando se ha puesto de moda, la alicantina Orizon lleva ya más de una década utilizando la inteligencia artificial (IA) para ahorrar millones de euros en costes informáticos a las aseguradoras, telecos y grandes bancos españoles. Eso sí, la tecnología desarrollada por esta firma nada tiene que ver con la IA generativa de ChatGPT y otras herramientas similares, tan en boga actualmente.

Lo que hacen sus algoritmos y la plataforma que han creado -que han bautizado con el nombre de BOA- es buscar los errores de código y los fallos del programa que hacen que, cuando un usuario introduce una orden o trata de realizar cualquier operación, los tiempos de respuesta se demoren. Un retraso que, además de desesperar al usuario, origina un mayor consumo de infraestructura informática -servidores- con el correspondiente aumento innecesario del gasto.

Bancos como Mediolanum, Unicaja y Sabadell, además de aseguradoras como VidaCaixa (CaixaBank) y Santa Lucía, y la filial de pagos de Indra -Minsait Payments- son algunas de las firmas que ya han contratado sus servicios, que también han convencido al mismísimo Banco de España. El CEO y fundador de la compañía, Ángel Pineda, calcula que, desde que en 2021 desarrollaron su tecnología, ya han conseguido ahorrar más de 120 millones de euros a sus clientes.

Atento a las oportunidades

Tras estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en Valencia, Pineda entró en contacto con el sector financiero cuando consiguió una beca para trabajar en la desaparecida Bancaja, en un proyecto para cambiar la red de cajeros donde ya le pusieron a "teclear código", según sus propias palabras. De Valencia saltó a Alicante para incorporarse a Caja Mediterráneo (CAM), hasta que decidió poner en marcha su propia compañía, ante las oportunidades que ofrecía el sector informático. 

Así nació Orizon en 2007, que en principio se dedicaba a labores de desarrollo, hasta que "a los dos o tres años" apostó por especializarse en el rendimiento de aplicaciones, al ver los errores y los fallos que se acumulaban en los programas informáticos de las entidades con cada nueva actualización o con cada nuevo aplicativo. Unos errores que sus algoritmos son capaces de detectar de forma automática, al tiempo que supervisan de forma constante el funcionamiento de los programas y la infraestructura de sus clientes. Así, el ejecutivo asegura que, de media, su tecnología es capaz de reducir el tiempo de respuesta de los programas entre el 15% y el 40%, "dependiendo de lo que se hayan preocupado por optimizarlos". 

Al reducir los fallos y mejorar los tiempos, el software necesita menos recursos para funcionar, lo que se traduce en una menor necesidad de infraestructura física, de servidores. Así, se consigue un ahorro medio de entre el 10% y el 35% en esta partida de gasto, afirma el CEO de Orizon, que ha puesto a prueba su plataforma en alguna de las fusiones que se han registrado en el sector bancario en los últimos años.

La firma trabaja para entidades como el Sabadell y el Banco de España, y empresas de seguros como Santa Lucía y VidaCaixa

Aunque ya trabaja a nivel internacional para las filiales en el extranjero de algunos de sus clientes, Pineda señala que, de momento, sus planes pasan por seguir creciendo en España con el objetivo claro de continuar incrementando su cartera entre las empresas que conforman el Ibex35. Ya tienen una fuerte implantación en el sector financiero -donde trabaja para los principales bancos españoles, aunque los acuerdos de confidencialidad le impiden dar a conocer todos sus clientes- y ahora quiere crecer en otros sectores, como la energía y las telecomunicaciones, donde la compañía ya tiene algún contrato, pero ven más recorrido.

Duplicar la facturación

Eso sí, siempre apunta a grandes corporaciones, compañías que gastan habitualmente cientos de millones en sus infraestructuras y programas informáticos y que son las que realmente pueden sacar mayor partido a su tecnología, según explica el propio ejecutivo. Con esta estrategia en mente, Orizon aspira a duplicar su facturación en pocos ejercicios, tras haber cerrado el pasado año con 2,8 millones de ingresos y una plantilla de alrededor de 45 personas.

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En este sentido, Pineda alerta asimismo de los problemas de sobrecostes que están afrontando muchas compañías al realizar una migración a la nube de sus sistemas sin haber aplicado una buena política de gestión del rendimiento en sus propias infraestructuras. Sobrecostes que pueden alcanzar el 45%, según un muestreo realizado por la tecnológica alicantina, y que derivan en que hasta el 80% de las corporaciones no alcancen los objetivos que se había marcado con esta migración.

Además de los fondos propios de su fundador y la ayuda del CDTI, la compañía ha recibido también una importante inyección de capital a través de la sociedad Alantra, con la que el grupo ilicitano Alzis canaliza sus inversiones y que entró en Orizon en 2017.