Proyecciones de la Seguridad Social

El Gobierno prevé que las pensiones suban en 2024 en torno al 4%

En el informe publicado por el Ministerio, se ha calculado el gasto en pensiones para 2024 sobre la base de la estimación de una inflación media del 4% en 2024

El gasto en pensiones supera en julio por primera vez los 12.000 millones de euros.

El gasto en pensiones supera en julio por primera vez los 12.000 millones de euros.

3
Se lee en minutos

El Gobierno prevé que las pensiones se revaloricen en 2024 alrededor del 4%, de acuerdo con la evolución de los datos de inflación y según el escenario recogido en el informe 'Proyección del gasto público en pensiones en España' publicado este martes por el Ministerio de Seguridad Social. Actualmente, y a falta de conocer los datos de inflación de dos meses (octubre y noviembre) antes de poder estimar la subida que tendrán las prestaciones en 2024, el incremento medio desde del índice de precios de consumo (IPC) desde diciembre pasado se sitúa en el 3,85%.

En el informe publicado por el Ministerio, se ha calculado el gasto en pensiones para 2024 sobre la base de la estimación de una inflación media del 4% en 2024. Para 2025 y los años siguientes se ha adoptado una estimación del 2%, coindiciendo con el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE). Esto no quiere decir que la subida final sea del 4% en 2024 ni del 2% en los años siguientes. Todo dependerá de la inflación media de los 12 meses previos (de diciembre a noviembre), según se regula en la actual reforma de las pensiones. Según han explicado fuentes de la Seguridad Social, el incremento final, teniendo en cuenta la evolución del IPC, estará en una horquilla de entre el 3,5 %, el 4% y el 4,5% en 2024.

El gasto en pensiones no pasará del 15% del PIB

En su informe, el Ministerio de Seguridad Social sostiene que, a pesar de la revalorización de las pensiones con el IPC, las reformas acometidas por el Gobierno desde 2021 (para reducir el gasto y aumentar los ingresos) garantizan que el sistema será sostenible hasta 2050 y que no será necesario hacer nuevos ajuste ni activar las subidas de las cotizaciones sociales que forman parte del mecanismo automático de salvaguarda del sistema previsto en la propia ley. 

La publicación del documento “Proyecciones del gasto público en pensiones en España” forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación de España vinculados al cuarto desembolso de fondos europeos Next Generation EU (por 10.000 millones de euros) que el Gobierno en funciones se dispone a solicitar a Bruselas en las próximas semanas. 

Sobre la base de determinadas proyecciones macroeconómicas (crecimiento, inflación, empleo y productividad, sobre todo) y demográficas (tasa de fecundidad, longevidad e inmigación, entre otras), el documento de 190 páginas del ministro en funciones José Luis Escriva incluye cifras que garantizan que, hasta 2050, el gasto en pensiones no superará en ningún momento el 15% del PIB y que, además, las medidas de ingresos adoptadas, permitirán una recaudación extra equivalente al 1,8% del PIB cada año (en media anual). 

De acuerdo a la ley de reforma de las pensiones, si verdaderamente se cumplen estas dos premisas (que el gasto en pensiones no suba del 15% del PIB y que las medidas de ingresos aporten como mínimo el 1,7% del PIB), no será necesario acometer ningún nuevo ajuste en el sistema de pensiones en los 30 próximos años. Si alguno de estos parámetros falla, habrá que pensar en nuevos ajustes, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que tiene sus propias cifras, cree que eso sucederá muy pronto, en 2025, con ocasión de la primera revisión del modelo.

Noticias relacionadas

Las proyecciones de Escrivá parten también de un aumento del PIB nominal entre el 3,5% y el 4% hasta 2050; una tasa de inflación en el entorno del 2%; una tasa de empleo que pasará del 71% actual al 79,5% y una tasa de paro que bajará del 11,4% actual al 5,5%, en un contexto de nulo crecimiento o caída del empleo en los últimos años del periodo. 

Con todos estos mimbres, tomando el aumento de las nuevas pensiones por la generación del baby boom, y la revalorización de las prestaciones de acuerdo con el IPC, el ministerio de Escrivá calcula que el gasto en pensiones llegará a un maxímo del 15% del PIB en la década de los años 40 antes de ceder al 14,2% del PIB en 2050. En este periodo, además, se estima que las medidas de ingresos aportarán en media recursos equivalentes al 1,8% del PIB cada año.