Seguridad Social

Este es el cambio en la cotización de la Seguridad Social que afecta a más de 2 millones de trabajadores

Las cotizaciones a la Seguridad Social cambiarán a partir del 1 de octubre

Las cotizaciones a la Seguridad Social cambiarán a partir del 1 de octubre

1
Se lee en minutos
Irene Roma

Más de dos millones de trabajadores están de enhorabuena. Y no es para menos, puesto que este mes de octubre se ha equiparado el trabajo a jornada parcial con el de tiempo completo en lo que respecta al cómputo de los períodos de cotización, según especifican fuentes de la Seguridad Social. La medida tiene efectos retroactivos.

De esta forma, da igual que se trabaje o haya trabajado a jornada completa o parcial, ya que ambas fórmulas dan derecho a los mismos beneficios a la hora de dejar la vida laboral activa: pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y/o cuidado de menores.

Nueva medida que afecta a la cotización

La modificación ha entrado en vigor con el Real Decreto-ley 2/2023, que representa la culminación de la reforma del sistema de pensiones en nuestro país. Esta medida beneficia especialmente a más de dos millones de trabajadores con contratos a tiempo parcial, la mayoría mujeres, que hasta ahora encontraban dificultades para acceder a estas prestaciones debido a los coeficientes de parcialidad.

Con este cambio, activado desde el 1 de octubre, los períodos de trabajo se cuentan como días completos, sin importar la duración de la jornada laboral del empleado durante ese tiempo.

Noticias relacionadas

Esto elimina el coeficiente global de parcialidad y pone fin a las reglas de proporcionalidad que se aplicaban para cumplir con los requisitos de cotización necesarios para tener derecho a las prestaciones. A partir de ahora, se requiere el mismo tiempo de cotización para acceder a las prestaciones a los trabajadores empleados a tiempo parcial como a los que ejercen a tiempo completo.

Cómo se aplica el nuevo cambio en la Seguridad Social

Esta modificación se aplica retroactivamente a períodos trabajados a tiempo parcial tanto antes como después del 1 de octubre de 2023 en todo lo referido al acceso y cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social. Sin embargo, hay que destacar que la medida no tiene efecto retroactivo en lo que respecta a situaciones que generaron derechos antes de esa fecha.