Morosidad

La deuda comercial de las empresas se eleva a 2.400 millones de euros, la cifra más alta desde 2009

El periodo medio de pago se sitúa en los 81,3 días, 21 por encima del plazo máximo fijado por ley

La morosidad, en casi todas sus versiones, sigue al alza.

La morosidad, en casi todas sus versiones, sigue al alza.

3
Se lee en minutos

El encarecimiento del crédito continúa causando estragos sobre la economía de las empresas, especialmente de aquellas pequeñas y medianas, con más problemas para hacer frente a los periodos de impago. Y es que el coste de su deuda se ha multiplicado por dos en un año. En su conjunto asciende ya a 2.400 millones de euros, siendo la deuda ordinaria de 1.291 millones y la morosa de 1.075. Esta es la cifra más alta alcanzada desde septiembre de 2009.

No obstante, el periodo medio de pago en las operaciones comerciales entre empresas ha mantenido su tendencia descendente, aunque a un ritmo más lento que en anteriores periodos anuales. Se ha situado entre abril y junio en 81,3 días, frente a los 82,1 del trimestre pasado. Se convierte así en el periodo medio de pago más bajo registrado desde 2017, pero todavía queda muy por encima del periodo máximo legal de 60 días. Así se recoge en las conclusiones del último Observatorio de la Morosidad de CEPYME.

Las empresas trabajan para reducir estos plazos como paliativo a la inflación, porque acortarlos evita reducir el valor real de los cobros pendientes que provoca la misma inflación, y es una forma de sortear el aumento del coste financiero que provoca la subida de los tipos sobre la deuda comercial. Sin embargo, el porcentaje de facturas pagadas con puntualidad en el segundo semestre se queda en el 29,5%. Siete de cada diez facturas se siguen pagando con mora.

La deuda comercial total del conjunto de pymes ha superado los 180.000 millones de euros, de los que cerca de 70.000 corresponden a las medianas -un 12% más que el año pasado-, mientras que las pequeñas y micro han sumado una deuda de 110.000 millones de euros, un 5,5% más. El esfuerzo financiero se ha triplicado para ellas, sumando 1.300 millones de euros. Se trata de una consecuencia directa del aumento de tipos de interés: el tipo para nuevos préstamos de hasta 250.000 euros ha pasado de 1,8% en el segundo trimestre de 2022 al 4,6% en el mismo periodo de este año.

Por lo que respecta a la parte morosa de la deuda comercial, el esfuerzo financiero se ha incrementado de forma más contenida porque, tanto para las empresas pequeñas como para las medianas, los plazos de pago se han redudico, aunque no en el caos de las microempresas. Para el conjunto de las pymes, el coste de la mora ascendió a casi 1.100 millones de euros en el segundo trimestre, un 40,8% más que un año antes.

Registro histórico para la industria

Aunque el periodo medio de pago se ha reducido en los cuatro grandes sectores de actividad en el segundo trimestre, todos continúan por encima de los 60 días que marca la legalidad. Pero destacan las cifras de la industria, en la que se ha reducido 77,3 días, el menor registro histórico para este sector. Se debe, sobre todo, al comportamiento de los subsectores de electricidad, agua y gas, que enmascaran el incremento del periodo en otras ramas como la de la maquinaria y equipo eléctrico (85,7 días), los materiales de construcción (93,5 días) o papel y artes gráficas (83,1 días).

Noticias relacionadas

Los sectores agroalimentario y de servicios han registrado periodos medios de pago similares, de 73,9 y 73,5 días, respectivamente. En el caso de los servicios, se ha alcanzado, por tercer trimestre consecutivo, la reducción más acentuada, apoyada por las ramas de comercio minorista, venta de vehículos y actividades profesionales, con caídas de más de 10 días. El periodo medio del minorista se ha reducido hasta 65,3 días y el de venta de vehículos, hasta los 62 días, los más bajos según los registros.

Por el contrario, los subsectores de distribución de alimentos y otros servicios han incrementado sus periodos medios hasta los 72,4 días (+5,3 días) y 95,3 días (+9 días), respectivamente. En la construcción, la media se ha situado en 97,3 días, con una reducción interanual de 1,5 días y una tendencia de nueve trimestres consecutivos de descensos.