Automóvil
California aprueba servicios de taxi sin conductor, el principio del fin de la conducción
Las compañías de automóviles autónomos Waymo y Cruise ofrecerán un servicio de taxi de pago las 24 horas del día, los siete días de la semana (24x7) en San Francisco

Un taxi autónomo de la firma Waymo, en periodo de pruebas en la ciudad de San Francisco.
Eduardo López Alonso
California
ha aprobado que taxis sin conductor puedan ofrecer sus servicios. La conducción autónoma llega ya a convertirse en negocio. Las compañías de automóviles autónomos Waymo y Cruise ofrecerán un servicio de taxi de pago las 24 horas del día, los siete días de la semana (24x7) en San Francisco. La decisión supone un gran paso para la automatización del tráfico rodado. Según informaba este viernes 'The Washington Post', la Comisión de Servicios Públicos de California aprobó los permisos para Waymo y Cruise a pesar del rechazo de los líderes locales y muchos residentes de San Francisco, que han argumentado repetidamente que los vehículos autónomos han causado ya caos en la ciudad, desde atascos de tráfico hasta dificultades en situaciones de emergencias. La votación, por 3 a 1, se produjo después de una reunión de siete horas en San Francisco, donde cientos de personas se manifestaron a favor y en contra de las propuestas.
Los automóviles sin conductor se han convertido en algo común en las calles sinuosas, montañosas y, a menudo, con niebla de San Francisco. La votación del jueves eliminó la mayoría de las limitaciones en la operación y el cobro de los viajes, esencialmente creando más servicios de transporte compartido como
Uber o Lyft, solo que sin los conductores. El tradicional tranvía atiborrado de San Francisco, a cargo de un profesional, deberá convivir con automóviles autoguiados. El fantasma de que los coches nunca volverán a ser los mismos con la electrificación y la automatización de la conducción se hace cada vez más creíble. La profesión de taxista o conductor también va a sufrir en el futuro.
Durante los últimos años, empresas desde
Amazon hasta Google o Apple están experimentando en la tecnología necesaria para desarrollar vehículos autónomos, tecnología disruptiva y que puede dar al traste con millones de empleos.
Solo en California, hay más de 40 empresas, que van desde nuevas empresas jóvenes hasta gigantes tecnológicos, que tienen permisos para probar sus autos en San Francisco, según el Departamento de Vehículos Motorizados de California. Según un análisis de 'The Washington Post', las empresas acumulan colectivamente millones de kilómetros de pruebas en vías públicas cada año, algo que ha causado cientos de accidentes, en su mayoría poco importantes. En la misma información se apunta a que California a menudo sirve como un "canario en la mina de carbón para el país y el mundo desarrollado", dijo David Zipper, miembro visitante del Centro Taubman para el Gobierno Estatal y Local de la Escuela Kennedy de Harvard. "Estamos hablando de impactos monumentales en el funcionamiento de nuestras calles, las emisiones ambientales, la expansión, la equidad. Los impactos potenciales simplemente no pueden ser exagerados".
Mientras en las ciudades europeas todavía se ponen problemas para la expansión de los servicios de firmas como Uber, para preservar los ingresos de los empresarios autónomos y las empresas establecidas, en el horizonte se vislumbra ya que los servicios de conducción avanzan hacia la automatización total, para convertir el tráfico rodado en una gran enjambre regulado de vehículos, radares y tecnologías responsables de la seguridad.
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