Timos

La policía alerta de una nueva modalidad de estafa en cajeros automáticos

La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres en Granada durante una operación dirigida contra este nuevo tipo de robo

¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en verano

La estafa que preocupa a sus clientes: este banco ruega no caer en la trampa

Agente de la Policía Nacional.

Agente de la Policía Nacional.

2
Se lee en minutos
Redacción

La Policía Nacional advierte sobre una nueva forma de robo dirigido, especialmente, contra aquellas personas sin conocimientos tecnológicos o personas mayores. Se trata de la estafa contactless y ha sido detectada en todo el territorio nacional, aunque se ha identificado principalmente por un caso concreto ocurrido en Granada.

Los ciberdelincuentes que hacen uso de esta nueva modalidad de robo abordan a sus víctimas cuando se disponen a operar en cajeros automáticos que ellos mismos han manipulado previamente al obstruir las unidades de inserción de tarjetas. Durante el proceso, uno de los dos estafadores se encarga de distraer a la víctima mientras el otro efectúa reintegros de dinero que oscilan entre los 200 y los 1.150 euros. Los perjudicados se percatan más tarde de la sustracción, cuando los delincuentes ya se han marcado del lugar.

En esta estafa contacless, los estafadores actúan en grupos de dos y se reparten los roles para dificultad la labor de identificación de los agentes al ocultar sus rostros, cambiar continuamente su vestimenta y utilizar complementos como gorros, gafas de sol, pelucas, mascarillas, extensiones de pelo o fulares, entre otros.

Dos mujeres detenidas en Granada

Durante una operación dirigida contra esta nueva modalidad de robo, la Policía Nacional detuvo a dos mujeres en Granada. Las arrestadas ofrecían su ayuda a sus víctimas para utilizar el sistema contactless tras haber inutilizado previamente las ranuras de las tarjetas. Antes de ser detenidas, las dos mujeres habían estafado al menos a siete víctimas más. La investigación de las autoridades se inició a principios de febrero, cuando se detectó un aumento en las sustracciones en entidades bancarias.

Estas detenciones se produjeron el pasado miércoles por la mañana, cuando la Policía Nacional detectó la presencia de estas dos personas utilizando un cajero de una entidad bancaria situada en el distrito Sur de Granda. Durante un seguimiento discreto, los agentes observaron cómo una de ellas se desplazó hasta otro cajero que también manipuló. Los policías comprobaron la obstrucción de las ranuras de ambos cajeros y cómo las sospechosas ocultaban sus rostros detrás de mascarillas cuando se acercaban a las distintas entidades bancarias. Además, en el trayecto entre los distintos bancos modificaron e intercambiaron las prendas de vestir y complementos que portaban.

Noticias relacionadas

Por el momento, la Policía Nacional han identificado en Granada a siete víctimas de este nuevo tipo de estafa, mientras que las detenidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Consejos para garantizar la seguridad

La Policía Nacional aconseja no dejarse ayudar en ningún momento por personas que se encuentran en las inmediaciones de los cajeros automáticos y hacerlo únicamente por personal de las propias entidades bancarias. Al mismo tiempo, se aconseja a las personas mayores que acuden acompañados de familiares o personas de su confianza a las entidades bancarias. Por último, también se recomienda ocultar con una mano el teclado del cajero para impedir que personas ajenas puedan leer el número secreto.