FINANZAS

Las estafas de Bizum más frecuentes: estos son los trucos para evitar que te timen

La Guardia Civil alerta sobre las estafas más utilizadas con Bizum

Bizum se puede usar en el extranjero, pero hay una serie de requisitos a tener en cuenta

Bizum se puede usar en el extranjero, pero hay una serie de requisitos a tener en cuenta

5
Se lee en minutos
Redacción

Bizum se ha convertido en una de las mejores opciones para enviar o recibir dinero, tanto en restaurantes como entre particulares. Sin embargo, también han surgido muchos problemas alrededor de esta aplicación, como las estafas. Muchos usuarios han sufrido algún tipo de fraude a través del uso del Bizum. Por esta razón, la Guardia Civil y la Policía han advertido sobre las trampas más utilizadas que puede sufrir y que debería evitar antes de tiempo. Son las siguientes:

Falso comprador

Una de las estafas más habituales que aparecen en plataformas y aplicaciones de compra y venta de productos de segunda mano es la del falso comprador y se acumulan los testimonios de personas que han sufrido estafas en Wallapop y timos de Bizum por culpa de otras aplicaciones similares. En lugar de pagarte el producto que vas a vender, te hacen una solicitud de dinero para que pierdas el dinero y también lo que hayas enviado a esa persona.

Desde la propia aplicación de Bizum advierten que si recibes un mensaje en la aplicación estás recibiendo una solicitud de dinero y nunca recibiéndolo. El despiste y la confianza nos hace aceptar la solicitud, y al aceptar la operación sin leer el concepto, el vendedor realiza un pago al estafador en lugar de un cobro. Es la llamada estafa del Bizum inverso, una de las más frecuentes en las que se pierde el dinero y el producto que has puesto a la venta, así que debes tener cuidado con este tipo de mensajes.

Contacto de WhatsApp

La Guardia Civil ha alertado en numerosas ocasiones sobre otro de los tipos de Bizum más frecuentes: un supuesto contacto de nuestra agenda nos reclama un ingreso que ha hecho por error a través de WhatsApp. Si se trata de alguien de confianza, lo normal es que no se compruebe la veracidad de lo que nos está contando y haremos un reembolso del dinero que perderemos. En este caso, ni hemos recibido el ingreso ni quien nos lo solicita es un contacto de nuestra agenda, sino un estafador que ha conseguido usar su número de teléfono para hacer pasar por esa persona.

Lo mejor en este caso es pararse unos minutos a comprobar si realmente es cierto el dinero que nos reclama nuestro supuesto contacto. Para ello, se recomienda hablar con esa persona a través de una llamada telefónica para asegurarnos de que no se trata de una estafa. Además, también puedes revisar tus movimientos en Bizum para comprobar si es verdad que nos han realizado un ingreso.

Llamadas fraudulentas de las operadoras móviles

Las autoridades también advierten sobre las llamadas que nos llegan de operadoras móviles prometiendo ofertas o una rebaja de nuestra factura. Si aceptamos la oferta que nos dicen, nos pedirán que facilitemos nuestro número de la cuenta bancaria o de la tarjeta de créditos. De esta manera, los timadores asocian esos datos a una cuenta de Bizum y les faltará un PIN para poder hacer las distintas operaciones. A partir de este momento, los estafadores convencen a la víctima asegurando que se trata de un código para activar una oferta, pero en realidad se trata de un código que activa Bizum desde otro dispositivo para robar tu dinero.

Timo de la Seguridad Social

El 'vishing', es un fraude que se realiza a través de una llamada telefónica con el fin de conseguir datos personales o bancarios de la persona que recibe la llamada. Uno de los más populares es el timo de la Seguridad Social. La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado en más de una ocasión sobre la presunta estafa que consiste en suplantar a la Seguridad Social en llamadas telefónicas para realizar cargos a los usuarios a través de Bizum.

En este tipo de fraude, un supuesto funcionario de la Seguridad Social llama al usuario con la excusa de devolver un importe de dinero, recibir una ayuda o cobrar el pago. El estafador envía una notificación a través de Bizum a la víctima, con las iniciales 'TGSS' en algunos casos para darle mayor credibilidad. El engaño ocurre cuando la solicitud que se recibe no es para realizar un pago, sino que se trata de una petición de cobro. Al igual que en casos anteriores, si la persona lo acepta, se realizará el cargo. Este fraude también ha suplantado a Hacienda y a Correos, entre otras instituciones.

Estafa del "Mandala de la abundancia"

Se trata de un supuesto movimiento solidario que se comparte a través de Facebook y/o WhatsApp que promete ganar miles de euros haciendo una simple transferencia de 33 euros a través de Bizum. Además de enviar el dinero por Bizum, la víctima debe convencer a otras dos personas de que hagan lo mismo para que todas se vean supuestamente beneficiadas. Es una estafa piramidal que perjudica a las personas por vía doble: además de perder dinero nosotros, pueden hacer que le ocurra lo mismo a otras personas.

Qué hacer si nos han estafado

El consejo más importante para evitar cualquier tipo de estafa con Bizum es prestar atención y tener sentido común a la hora de utilizar cualquier aplicación o confiar en los mensajes y llamadas telefónicas que recibimos. Pero si ya es demasiado tarde y hemos caído en alguna trampa, es necesario tomar una serie de medidas. La página de ayuda de Bizum ofrece una lista de pasos para evitar un mal mayor.

Noticias relacionadas

Lo primero de todo que debemos hacer en saber que toda la información de las operaciones realizadas en Bizum se queda registrada en los sistemas. Tal y como explican desde la aplicación, esto es una buena noticia para los usuarios porque siempre habría un rastro y aparecerán los datos de la persona que te ha robado, así que no será difícil tomar medidas y ponerle solución cuanto antes.

Cualquier estafa debe ser denunciada ante la Policía con todos los datos que tengas para que puedan tomar medidas y devolverte el dinero. Además, deberás comunicarlo a tu banco cuanto antes. Una vez que hayas hecho esto, solo quedará esperar a que las autoridades te proporcionen una solución. Desde Bizum garantizan una colaboración en todo momento en la persecución del presunto estafador mediante la aportación de los datos que tengan "en cuanto las autoridades competentes lo soliciten de forma oficial".