ESTAFAS

"Mamá, mi móvil está roto": La estafa viral de WhatsApp del hijo en apuros

La Policía Nacional alerta de un repunte de intentos de estafa a través de WhatsApp suplantando a hijos

¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en verano

Nueva oleada de la estafa de mamá/papá mi móvil está roto.

Nueva oleada de la estafa de mamá/papá mi móvil está roto. / POLICÍA NACIONAL

3
Se lee en minutos
P.B.

En los últimos años, las estafas y timos a través de las redes sociales y aplicaciones de uso habitual, como WhatsApp o Bizum, han aumentado exponencialmente. Por esta razón, nunca hay que fiarse si alguien llama por teléfono afirmando que es un empleado de su entidad bancaria y pidiendo sus datos personales.

Recientemente, la Guardia Civil desarticuló una banda que enviaba mensajes en nombre de un banco, y a través de un falso enlace, conseguían que las víctimas introdujeran su nombre y clave de acceso a su cuenta de banca digital. En total, los agentes detuvieron a 76 personas que utilizaban este método. Pero esta no es la única forma de estafa virtual. Los estafadores han vuelto a utilizar la conocida como 'estafa por WhatsApp suplantando a hijos' en los últimos meses.

En qué consiste la estafa de suplantación de hijos por WhatsApp

Los delincuentes simulan ser el hijo de la persona contactada reclamando dinero con carácter urgente por alguna circunstancia determinada. De esta manera, a partir de un número de teléfono diferente al de la persona a quien suplantan, hijo o hija, los autores de estos intentos de estafa se dirigen al destinatario a través de la aplicación de WhastApp con frases como: "Mamá, este es mi nuevo número de móvil".

A partir de este mensaje, los ciberdelincuentes informan al progenitor de que, ante una avería en el teléfono móvil, han tenido que comprar una tarjeta SIM nueva o bien que han pedido prestado a un amigo su teléfono. Tras explicar que ha surgido un problema grave, solicitan con carácter urgente varias transferencias a cuentas bancarias ajenas.

Además, con el avance de las nuevas tecnologías cada vez es más común que reconozcan si el destinatario del mensaje es hombre o mujer. De esta forma, añaden credibilidad al mensaje, ya que saben si dirigirse a a la persona como "madre" o como "padre".

La estafa del secuestro del hijo

La estafa del hijo que necesita dinero y lo solicita a su progenitor vía WhatsApp se basa en los mismos fundamentos que la antigua simulación del secuestro del hijo, tan extendida en el año 2015. La víctima recibía una llamada de un número desconocido y le solicitaba una transferencia después de decirle que tenían a su hijo retenido. Para hacer más creíble el falso secuestro, los delincuentes utilizaban audios grabados de menores llorando y empleaban toda la información que una persona cuelga en las redes sociales.

El perfil de las víctimas que caen en estas estafas

Esta nueva modalidad de robo se ha extendido por toda la geografía española, donde se producen nuevos engaños de este tipo cada día. En estos delitos, los usuarios menos familiarizados con la comunicación y las tecnologías de la información suelen ser un blanco fácil para los estafadores.

Noticias relacionadas

En su mayoría, el perfil de víctima de esta estafa es una persona mayor con pocos conocimientos en las nuevas tecnologías y que tras ser contactados por una persona que dice ser su hijo y que afirma encontrarse en un problema, sufren el llamado 'efecto túnel' y no se percatan de que están siendo víctimas de una estafa.

¿Qué hacer en caso de ser víctima?

Si sospecha haber caído en una de estas estafas por llamadas o mensajes sospechosos y ha facilitado algún tipo de dato bancario o personal, debe bloquear las cuentas bancarias y las tarjetas asociadas inmediatamente, así como realizar una comprobación periódica de las cuentas corrientes. En caso de observar algún movimiento no autorizado, deberá proceder a su bloqueo y posterior denuncia en la Policía Nacional. Tal y como recuerdan las autoridades, "la rapidez en la presentación de la denuncia es fundamental en este tipo de estafas para intentar recuperar el dinero sustraído", de ahí la importancia de acudir cuanto antes ante la policía.