OPERACIONES
La naviera francesa CMA CGM desembarca en el Puerto de València con la compra del 49 % de la terminal de Cosco
El gigante naviero con sede en Marsella cierra un acuerdo para adquirir a TPIH Iberia el 49% de Cosco Shipping Ports (CSP) Valencia
Vista aérea de la terminal de contenedores de CSP Spain, en la que CMA CGM adquiere el 49 % de Noatum.
Las cuatro grandes navieras del mundo (MSC, Maersk, CMA CGM y Cosco) ya controlan las principales terminales de contenedores del Puerto de València, uno de los líderes del Mediterráneo junto con Algeciras, El Pireo (Grecia) y Gioia Tauro (Italia). El gigante del transporte marítimo con sede en Marsella CMA CGM acaba de cerrar un acuerdo para adquirir a Turia Port Investments Holdings (TPIH) Iberia -participada por el holding Noatum- el 49% de Cosco Shipping Ports (CSP) Valencia CSP Bilbao. Esta última instalación conecta España con los principales puertos del norte de Europa y tiene una capacidad de 950.000 TEU (unidad de contenedor de veinte pies o seis metros de longitud), mientras que CSP Valencia maneja alrededor de 3,5 millones de TEU y es una de las mayores terminales de contenedores de España y la principal puerta de entrada a Madrid.
Con esta operación, pendiente de ser firmada y autorizada por las autoridades de Competencia, cuyo montante económico no ha sido desvelado, la naviera dirigida por el armador Rodolphe Saadé, con participaciones en más de medio centenar de terminales y proyectos portuarios, "ofrecerá soluciones integrales de transporte marítimo y logística terrestre en toda España, dados los activos existentes en Algeciras y Sevilla", aseguran fuentes de la compañía gala.
Para Valenciaport, esta operación es una excelente noticia que confirma y consolida la apuesta de las grandes navieras por València. De hecho, CMA CGM es la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores y la segunda en importancia para la actividad del Puerto de València. Los fondos asesorados JP Morgan Asset Management y Stichting Pensionenfonds ABP, propietarios del 49% de Cosco Shipping Ports Spain Terminals, la antigua Noatum Ports, comenzaron a explorar en 2020 con potenciales inversores la venta de esta participación en la principal terminal de contenedores del recinto del Grao.
Una de las mayores terminales de Europa
CSP Iberian Valencia Terminal es una de las mayores terminales de contenedores de España, con una capacidad de 3,5 millones de TEU, una superficie de 145 hectáreas, más de 2.300 metros de muelle, con un calado de 15,5 metros y un amplio equipamiento que incluye 21 grúas portacontenedores 'Ship to Shore', 65 grúas pórtico sobre neumáticos y 2 grúas pórtico sobre raíles.
Según informa la multinacional francesa a través de un comunicado, "como complemento de las terminales de CMA CGM en TTIA Algeciras y Sevilla, CSP Bilbao y Valencia permitirán a CMA CGM respaldar sus soluciones terrestres de logística y envío de extremo a extremo y ofrecer servicios de primera clase a los clientes en España para conectarlos con el mundo. CSP Bilbao y Valencia -aseguran estas mismas fuentes- ofrecen conexiones intermodales con el interior del país, incluido el ferrocarril, con conexiones directas a Madrid y Zaragoza". El Grupo CMA CGM opera 35 servicios marítimos directos que dan servicio a 18 puertos de escala en España. El Grupo posee participaciones accionarias en más de 56 terminales portuarias y proyectos en todo el mundo. Liderado por Rodolphe Saadé, el Grupo CMA CGM transportó 21,7 millones de contenedores TEU en 2022, agrega el comunicado.
Gigante naviero francés
El operador de transporte marítimo CMA CGM cuenta con 470 empleados repartidos en nueve oficinas en España, en Barcelona (sede central), Bilbao, Gijón, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Tenerife, València y Vigo, así como dos sucursales en Portugal, en Lisboa (sede central) y Leixoes. El Grupo CMA CGM opera 35 servicios marítimos directos que dan servicio a 18 puertos de escala en España.
Noticias relacionadasSegún la Autoridad Portuaria de València (APV), con esta operación, las cuatro grandes navieras del mundo tendrían compromisos reales adquiridos con el Puerto de València, reforzando la influencia del recinto portuario para atraer inversiones y proyectos empresariales a la Comunitat Valenciana. Además, supondría fortalecer la actividad de import/export de su área de influencia.
La terminal de CSP Iberian Valencia Terminal cuenta con 2,3 km de línea de atraque, 145 hectáreas de patio, su terminal ferro- portuaria con conexiones directas con los puertos secos de Madrid, Zaragoza y Bilbao, así como un sistema de puertas automático para el flujo de carga local. Estas características la convierten en la puerta principal de contenedores de la península ibérica, además del puerto natural de la capital de España, Madrid. Su hinterland de influencia abarca un radio de 350 km donde se genera el 55% del PIB español. CMA CGM es la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores y la segunda en importancia para la actividad del Puerto de València.
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