Carburantes

Los carburantes suben ligeramente y suman su segunda semana consecutiva al alza

Aún así los niveles continúan rondando sus mínimos anuales y se encuentran muy por debajo de los registrados justo un año antes

Estas son las gasolineras más baratas de Madrid y Barcelona para tus vacaciones de verano

Estas son las gasolineras más baratas de Madrid y Barcelona para tus vacaciones de verano

2
Se lee en minutos
EFE

La gasolina y el gasóleo encadenaron durante la última semana su segunda subida consecutiva, tras repuntar un ligero 0,25 % y un 0,14 %, respectivamente, unos niveles que, aún así, continúan rondando sus mínimos anuales y se encuentran muy por debajo de los registrados justo un año antes. De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) consultado por EFE, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 30 de mayo y el 5 de junio, el precio medio de la gasolina se situó en 1,588 euros el litro, en tanto que el gasóleo costó unos 1,417 euros.

Noticias relacionadas

La gasolina se anotó así su segunda subida consecutiva tras una racha de cinco semanas a la baja, y marcó su quinto precio más bajo en lo que va de año, manteniéndose, no obstante, por encima del precio del gasóleo. Por su parte, el gasóleo, que llegó a sumar diez semanas de caídas, anotó pese al alza su quinto precio más bajo en este 2023, por debajo incluso de los registrados entre abril y diciembre de 2022, cuando aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. Comparado con hace un año, con el descuento en marcha, la gasolina es un 14 % más barata y el gasóleo cuesta un 17,4 % menos, mientras que en el último mes el precio del primer carburante ha bajado un 0,7 % y el del segundo, un 1,1 %.

A los precios actuales llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 87,3 euros, y hacerlo con gasóleo casi 78 euros, lo que supone una rebaja con respecto a hace un año de 14,3 euros en el caso del primer carburante y de 16,4 euros en el segundo. En la actualidad, los precios de ambos carburantes están lejos de los máximos que alcanzaron en junio de 2022, en plena crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, ya que la gasolina cuesta un 18,2 % menos y el gasóleo, un 25,4 % menos. En comparación con el resto de Europa, los carburantes en España estuvieron en la última semana por debajo de la media registrada en la Unión Europea, donde el precio medio fue de 1,716 euros por litro para la gasolina, y de 1,54 euros para el gasóleo. Asimismo, en la eurozona el litro de gasolina se ha pagado de media a 1,766 euros, y el de gasóleo, a 1,566 euros.