HIDRÓGENO

El Gobierno amplía en 150 millones las ayudas a proyectos de hidrógeno en las que Hunosa se quedó fuera

El consorcio liderado por la empresa estatal tiene una nueva oportunidad para impulsar la producción de gas renovable con agua de mina

Recreación de la planta de hidrógeno del Fondón, en Langreo.

Recreación de la planta de hidrógeno del Fondón, en Langreo.

2
Se lee en minutos

El proyecto liderado por Hunosa para producir hidrógeno verde con agua de mina en Asturias tendrá una segunda oportunidad de obtener fondos europeos para su impulso. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de lanzar una segunda edición del programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable ("H2 Pioneros II"). Esta convocatoria está dotada con 150 millones de euros, igual que la primera, en la que dos proyectos de EDP para producir hidrógeno verde en las centrales térmicas asturianas de Aboño y Soto de Ribera obtuvieron ayudas de14,87 y 6,02 millones de euros, respectivamente, y el proyecto de la empresa estatal minera Hunosa se quedó fuera en el último momento –tras el proceso de alegaciones al reparto de ayudas– por falta de presupuesto.

El consorcio formado por Hunosa, Duro Felguera, Nortegás y Alsa habían obtenido inicialmente una ayuda de 4,2 millones de euros de fondos europeos para poner en marcha un proyecto de producción de hidrógeno verde con agua de mina del pozo Fondón, en Langreo, y su uso para inyectarlo en la red de gas natural y para abastecer a flotas de vehículos de transporte de pasajeros. Sin embargo, las alegaciones presentadas por otros beneficiarios de las ayudas –que reclamaban más fondos y fueron aceptadas– dejaron al proyecto liderado por Hunosa sin las subvenciones del plan de recuperación. Fue el proyecto que tenía mayor puntuación entre los rechazados finalmente.

Ahora Hunosa tendrá una segunda oportunidad porque el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una segunda convocatoria de ayudas de 150 millones del programa "H2 Pioneros" para incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable, especialmente en los sectores donde la descarbonización es más difícil, como la industria o la movilidad pesada. Abierta entre el 1 de junio y el 31 de julio, la convocatoria está integrada en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento.

La primera fase del programa "H2 Pioneros" se resolvió el pasado mes de abril con la adjudicación de incentivos a 19 proyectos radicados en nueve comunidades autónomas, nueve de los cuales estaban ubicados en zonas de Transición Justa y de Reto Demográfico, entre ellos los dos de EDP en Asturias.

Noticias relacionadas

La tipología de las actuaciones subvencionables en la segunda fase del programa engloba a instalaciones de producción de hidrógeno verde (con una potencia máxima de 50 MW de electrólisis), distribución, usos industriales y movilidad pesada, así como aplicaciones estacionarias innovadoras, tal que puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y sistemas de almacenamiento con relectrificación.

Ayudas regionales

Por otra parte, la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado destinará 1.650.000 euros a la convocatoria de una línea de subvenciones para el fomento de las energías renovables y la implantación de tecnologías de ahorro y eficiencia. Estas ayudas beneficiarán a empresas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios. Su objetivo es la reducción y mitigación del impacto de los gases de efecto invernadero.