INMOBILIARIO

Amortizar la hipoteca o ahorrar: ¿Qué es mejor?

Los expertos aconsejan comparar las distintas TAE de la inversión y de la hipoteca

Hucha de ahorros.

Hucha de ahorros. / Pexels

2
Se lee en minutos
P.B.

Hay personas que reciben un dinero adicional que puede provenir de una herencia, un incentivo laboral, unos años de inversión o incluso por ganar la lotería. Si has conseguido ahorrar una buena cantidad de dinero y estás pagando una hipoteca, existe la opción de aprovechar ese colchón extra para amortizar todo o una parte del capital que tienes pendiente. Y si además quieres sacarle partido a esos ahorros de más, una buena opción es invertirlo para obtener una rentabilidad a largo plazo. Teniendo en cuenta las dos variables, ¿cuál de ellas es la más interesante?

El comparador financiero HelpMyCash apunta que si el retorno neto de la inversión, incluyendo todos los impuestos que te cobrarán, es superior al interés que tiene tu hipoteca, "invertir te saldrá más a cuenta que amortizar anticipadamente". Si la situación es la inversa, quizás adelantar la deuda "será más conveniente". Para ello, HelpMyCash recomienda fijarse en la TAE de la inversión y de la hipoteca para saber qué sale más a cuenta. "Si la TAE de la hipoteca es más alta que la del producto en el que pretendes invertir, amortizar será mejor que ahorrar (y al revés)", añade.

¿Qué opción es mejor con un euríbor al alza?

Noticias relacionadas

Cuando el euríbor cotizaba en negativo, que duró entre febrero de 2016 y marzo de 2022, el interés de las hipotecas variables estaba bajo mínimos y muchos se preguntaban si podían rentabilizar más sus ahorros con una inversión en vez de con una amortización anticipada. Por supuesto, esta situación ha cambiado mucho. Actualmente, el euríbor roza el 4% y el Banco Central Europeo (BCE) aboga por seguir subiendo los tipos de interés. Es decir, que el interés de las hipotecas variables es más alto que hace un año y seguramente continúe aumentando más en un futuro próximo. En este escenario, ¿qué opción es la más conveniente?

Productos de inversión

En este sentido, el comparador bancario asegura que podrías pensar que es mejor amortizar tu hipoteca porque deberás menos dinero cuando el interés te suba por el alza del euríbor. Eso sí, hay que tener en cuenta que los bancos también están subiendo la rentabilidad de sus productos de inversión, como los depósitos. Por este motivo, se aplica la misma lógica que en el caso anterior: si la rentabilidad es mayor que el interés actual de tu hipoteca, invertir puede ser una buena opción.