CASTILLA Y LEÓN

La UE advirtió a España contra la orden de Vox en Salamanca sobre la tuberculosis bovina

La relajación de los controles sanitarios a la cabaña bovina de la provincia obligó a paralizar el movimiento del ganado 

Protesta de ganaderos en Salamanca

Protesta de ganaderos en Salamanca / EFE

2
Se lee en minutos

La decisión de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, en manos de Vox, de flexibilizar los controles sanitarios de la tuberculosis bovina en las granjas de Castilla y León provocó una reacción inmediata de la Unión Europea. Según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA en fuentes del ministerio, la Comisión remitió una carta al Gobierno en la que advertía que esa norma autonómica iba en en contra de sus protocolos.

La misiva, fechada el 23 de mayo, explicitaba que la norma "no es compatible" con las directrices europeas y que su aplicación podía suponer riesgo de infecciones por tuberculosis bovina. Pero iba más allá y afirmaba que la norma autorizaba movimientos de reses prohibidos en la Unión Europea. Es más, insistía en que la norma permitía la circulación desde establecimientos de ganado "en los que la desinfección esté suspendida o retirada por resultados positivos o dudosos de las pruebas, o incluso posiblemente cuando se confirmen brotes". "Este tipo de movimiento es extremadamente peligroso ya que podría facilitar una mayor propagación de la enfermedad", continuaba el escrito.

El Gobierno dictó una orden que paralizaba el movimiento de cualquier res bovina mientras no se volvieran a aplicar las medidas sanitarias exigidas por la UE y recurrió la resolución de la Junta de Castilla y León ante el TSJ autonómico. El tribunal dictó el lunes un auto que suspendía esa relajación de las medidas de saneamiento bovino de la consejeríaen manos de Vox. De esta forma se vuelve a la normalidad anterior a la norma y a partir de hoy las reses podrán volver a moverse por todo el territorio nacional al mantenerse los controles sanitarios.

Todo se remonta al 15 de mayo, cuando Vox aprobó la flexibilización de esos controles en Castilla y León porque los considera «arbitrarios». «Vamos a a seguir defendiendo a nuestros ganaderos frente a las imposiciones arbitrarias que les ahogan», decía en un vídeo el vicepresidente castellanoleonés Juan García-Gallardo, que añadía incluso que la Unión Europea iba a cambiar la legislación para hacer menos controles contra la tuberculosis.

Además, crecía la indignación entre algunos grupos de ganaderos, que piden que se modifiquen los protocolos de este saneamiento y la prueba que se le hace a sus vacas alegando que no es 100% precisa y, por precaución, se envían al matadero reses que después resultan estar sanas en un segundo análisis. Estos ganaderos intentaron asaltar por la fuerza el pasado lunes la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca en unos incidentes que se saldaron con un manifestante detenido y once policías heridos.

Noticias relacionadas

Fuentes del Ministerio de Agricultura explicaron ayer a este diario que hubo "varios contactos" con Castilla y León para informar a la Junta de la situación de ilegalidad y de la intención de presentación de recurso, así como de la opinión inicial de la Comisión Europea, que «urgía a que tomara medidas para proteger el resto de zonas de España y a los Estados miembros». Con el consejero también, a quien "se le informó de todo", aseguraron estas fuentes.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural había convocado este martes una reunión «para hablar» con los agricultores, pero Unión por la Ganadería, la plataforma que agrupa a 22 asociaciones salmantinas, rechazó el encuentro mientras no se les ofrezcan cambios en los protocolos que establecen la normativa europea y estatal.