Industria

Jordi Mercader cede la presidencia de Miquel i Costas a su hijo

El hasta ahora presidente seguirá como consejero dominical, pero sin funciones ejecutivas, ha remarcado durante un encuentro con la prensa

Jordi Mercader cede la presidencia de Miquel i Costas a su hijo.

Jordi Mercader cede la presidencia de Miquel i Costas a su hijo.

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Nuevo relevo generacional en una gran empresa catalana. Jordi Mercader Miró ha decidido ceder la presidencia de la papelera Miquel y Costas a su hijo, Jordi Mercader Barata, hasta ahora vicepresidente. Mercader, que lleva más de 30 años de presidente, dará el relevo en el consejo de administración que se celebrará tras la junta de accionistas del próximo 22 de junio.

El hasta ahora presidente seguirá como consejero dominical, pero sin funciones ejecutivas, ha remarcado durante un encuentro con la prensa. En esa junta de accionistas se tendrán que ratificar los como consejeros independientes del exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, Narcís Serra; y Teresa Busto del Castillo.

El que será nuevo presidente ha manifestado que los cuatro ejes en los que basará su estrategia son la calidad, la innovación, sostenibilidad y la fortaleza financiera que es, ha agregado, la que permite ser una "empresa independiente".

En los últimos años, la compañía ha recudido el peso que el papel para cigarrillos tiene en sus ventas totales hasta el 60%. El 30% es la actividad que más terreno gana, que es la del papel industrial, en el que destacan la pajitas de papel o las bolsitas de té. El resto supone el 10%. En todo caso, el papel para cigarrillos supone todavía el 75% del total.

Papel para las elecciones

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El grupo, que se ha especializado en papel de alto valor añadido, aspira a suministrar al menos 1.200 de las 3.000 toneladas de papel que se emplearán para las elecciones generales del 23 de julio. Una de sus especialidades son las papeletas de color sepia, destinadas a los distintos grupos para el Senado, ha explicado.

La compañía, en la que el consejo de administración controla "algo más del 50% del capital", cerró 2022 con unas ventas de 337,2 millones y un beneficio neto consolidado de 31,6 millones. En el primer trimestre de este año, el resultado neto fue de 11,05 millones, con un alza del 40,5% respecto al mismo periodo del año pasado.