MULTA HACIENDA

Estas son las transferencias bancarias por las que te multa Hacienda

Las entidades bancarias deben informar sobre pagos y cobros de efectivos cuando las cuantías sean superiores a los 3.000 euros

Algunos pagos con Bizum tendrán que ser declarados.

Algunos pagos con Bizum tendrán que ser declarados.

1
Se lee en minutos
P.B.

Los bancos son los encargados de trasladar a la Agencia Tributaria aquella información sobre las cuentas y movimientos de sus clientes para detectar actividades ilícitas o fraude y también para elaborar el borrador de la Declaración de la Renta y tener un cálculo más ajustado de las ganancias de cada contribuyente. Por esta razón, las entidades bancarias deben informar sobre pagos y cobros de efectivos cuando las cuantías superen los 3.000 euros, tal y como indica la ley 7/2012, y sin importar si estos movimientos se realizan en cajeros automáticos o en ventanilla.

Noticias relacionadas

De todos los movimientos, Hacienda pone especial atención en aquellas transacciones que superen los 10.000 euros y en los préstamos o créditos por encima de los 6.000 euros. Por esta razón, si una persona realiza una transferencia de más de 10.000 euros sin comunicarlo a Hacienda, podría enfrentarse a multas que se inicien en los 600 euros y alcancen el 50% de la cantidad enviada. Este es el motivo por el que cualquier persona deberá justificar el origen de los fondos, ya que si no es posible demostrar la legitimidad de ese dinero, las sanciones podrían ir desde los 60.000 euros hasta más de 150.000 euros.

¿Y por Bizum?

Desde hace algunos años, las transferencias por Bizum, la plataforma que permite pagos desde el móvil entre contactos, han cobrado relevancia entre los consumidores. Y como cualquier otra transferencia bancaria, el movimiento de capital cuenta con la atención de la Agencia Tributaria. En este caso, el uso de Bizum también deberá ser declarado a Hacienda.