EMPRENDIMIENTO

Guía para montar una empresa y todas las ayudas a tu alcance

Si estás pensando en montar tu propio proyecto, tienes muchas vías de financiación a tu alcance

La Semana de la Educación Emprendedora cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Semana de la Educación Emprendedora cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

2
Se lee en minutos
C.L.

Seguro que en más de una ocasión has pensando en montar un negocio. Y seguramente lo siguiente en lo que has pensando en el dinero que te costará ponerlo todo en marcha. Tratar de hacer un proyecto por tu cuenta es difícil y el camino muy arduo. Pero existen numerosas opciones para echarte una mano al empezar y que puedas tener financiación. A continuación, una guía con las mejores ayudas a las que puedes optar si quieres desarrollar una iniciativa por tu cuenta.

Líneas del ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece líneas de financiación con la intermediación de entidades de crédito para respaldar actividades empresariales, proyectos de inversión y necesidades de liquidez de empresas españolas y extranjeras que operen en España. Existe una específica para autónomos y emprendedores, tanto a nivel nacional como en el proceso de internacionalización.

  • ¿En qué consisten? La línea ICO para empresas y emprendedores contempla un importe máximo de hasta 12,5 millones de euros por cliente, en modalidad de préstamo, 'leasing' (arrendamiento), 'renting' (alquiler) o línea de crédito.

  • Requisitos. Desarrollar una actividad empresarial en España. Deben solicitarse directamente en las entidades de crédito.

Línea Jóvenes emprendedores de Enisa

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) cuenta con ayudas orientadas a empresarios menores de 40 año. Se trata de préstamos participativos de entre 25.000 euros y 75.000 euros para adquirir activos fijos y el circulante necesario para poner en marcha el proyecto en su etapa inicial. El requisito fundamental para acceder a estas ayudas es ser una pyme con personalidad jurídica propia y haber constituido la empresa en los 24 meses anteriores a la solicitud en España

Subvenciones al emprendimiento español

Noticias relacionadas

Entre las ayudas financieras a disposición de los fundadores de startups también se incluyen varias subvenciones útiles para jóvenes emprendedores. El programa de promoción del empleo autónomo del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España establece, entre otras:

  • Subvención por el establecimiento como trabajador autónomo o por cuenta propia. Ayudas directas para financiar la creación y puesta en marcha de la empresa. Las diferentes Comunidades Autónomas gestionan y marcan la cuantía de este tipo de ayudas a emprendedores, hasta un máximo de 9.000 euros y con un límite del 50% del coste de adquisición.

  • Subvención financiera sobre préstamo. Equivale a una reducción de hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que otorga el préstamo, con una cuantía máxima de referencia de 9.000 euros.

  • Capitalización de la prestación por desempleo. Permite recibir hasta el 100% de la prestación por desempleo a la que se tenga derecho en un pago único a los beneficiarios que deseen constituirse como trabajadores autónomos.

Premios para emprendedores

Estos son certámenes con jugosos premios que te permitirán tener una base para emprender:

  • Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores. Organizado por el Instituto de la Juventud. Apoya diez proyectos con ayudas de hasta 20.000 euros. Dirigido a menores de 35 años al frente de empresas constituidas y con un máximo de tres años de antigüedad.

  • Premios de la Fundación Princesa de Girona. Dotado con 20.000 euros, destinado a jóvenes emprendedores entre 16 y 35 años con proyectos viables e innovadores.

  • eAwards Spain. Un premio de 20.000 euros para el proyecto tecnológico ganador de edición española. El ganador podrá postularse a los Global eAwards y optar a recibir hasta 100.000 euros más.