IMPUESTOS

Aviso de Hacienda sobre la nueva 'red social' de moda y no, no es Bizum ni Vinted

Al igual que Bizum o Vinted, los de esta 'red social' son ingresos que deben responder ante Hacienda

Aviso de Hacienda sobre OnlyFans

Aviso de Hacienda sobre OnlyFans / FREEPIK

2
Se lee en minutos
Olaya López Munuera

OnlyFans es una 'red social' que permite monetizar el contenido erótico o pornográfico que suben sus usuarios. Esta semana, la Dirección General de Tributos (un órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública) ha respondido a una consulta sobre los impuestos que deben pagar aquellas personas que reciban algún tipo de ingreso por su actividad en esta plataforma.

Al igual que ha sucedido con aplicaciones como Bizum, Vinted o Wallapop, donde se produce un intercambio de dinero entre particulares o personas jurídicas, Hacienda ha tenido que salir a despejar las dudas sobre cuáles son los tributos que corresponde abonar y cuáles son las posibles sanciones en caso de incumplimiento.

Desde Hacienda han explicado que las rentas obtenidas de OnlyFans deben tributar por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El problema llega al seleccionar el tipo en al que se corresponde este tipo de actividad.

Según apuntan en El Economista, los beneficios económicos de OnlyFans deben darse de alta con dos tarifas: por un lado, la producción de vídeos situada en el epígrafe 961.1 de producción de películas cinematográficas: "Tanto por la emisión y creación de contenido audiovisual en directo mediante 'streaming' como por la producción y realización de vídeos".

Además de este, los ciudadanos y ciudadanas que tengan que hacer cuentas con Hacienda por su actividad en OnlyFans deberán dar de alta la actividad económica con el epígrafe 973.1, que corresponde a los servicios fotográficos "por la producción y realización de fotografías".

Por otro lado, apuntan que son deducibles en el IRPF los gatos profesionales necesarios para la realización de la actividad económica, como las prendas de ropa o las herramientas de grabación: "De tal suerte que aquellos respecto a los que se acredite que se han ocasionado en el ejercicio de la actividad, que estén relacionados con la obtención de los ingresos, serán deducibles".

Uso polémico de OnlyFans

OnlyFans era una plataforma en línea que permite a los creadores de contenido compartir material exclusivo, especialmente contenido para adultos, con sus seguidores a cambio de dinero.

Noticias relacionadas

La existencia y uso de OnlyFans dio lugar a una polémica por la publicación de contenido para adultos y la proximidad del modelo de negocio a la prostitución.

Pero, sin duda, la mayor controversia en torno a esta plataforma viene de las dificultades para restringir su uso a menores de edad, que estarían creando y vendiendo contenido explícito a través de la plataforma, acusada de promover y difundir la pederastia.