BANCA

Singular Bank plantea una batalla legal si UBS hace banca privada a través de Credit Suisse

UBS había vendido a Singular Bank su negocio de banca privada hace tres años, pero en los próximos meses absorberá Credit Suisse tras su quiebra

Logo de UBS en Fráncfort.

Logo de UBS en Fráncfort. / Europa Press

3
Se lee en minutos

La absorción de Credit Suisse por parte de UBS fue una medida de urgencia pactada con las autoridades suizas para evitar que la quiebra de la primera entidad se convirtiera en una crisis bancaria europea. El movimiento tuvo su efecto y el terremoto se aplacó antes de convertirse en un riesgo sistémico, aunque parece que a España pueden llegar algunas réplicas por una acuerdo previo entre UBS y la entidad Singular Bank. UBS vendió el pasado mes de julio su negocio en España de banca privada a la compañía española especializada en gestión de patrimonios y participada por Warburg Pincus. Esta venta supuso un acuerdo de no competencia que impide a UBS operar en España en el negocio de banca privada en los próximos tres años. En aquel momento muchos banqueros de UBS abandonaron la entidad antes de integrarse en Singular Bank. Pese a ello, la entidad suiza ha asegurado este jueves a través de un portavoz autorizado que operará la parte de banca privada en España que hereda de Credit Suisse.

Cuando el pasado marzo se anunció la absorción de Credit Suisse por parte de UBS, se esperaba que el banco suizo cerrase el negocio de banca privada que su competidor mantenía en España o lo vendiese a un tercero ante la imposibilidad de operar en España. La adquisición de Singular Bank del negocio de banca privada de UBS, valorada en 200 millones de euros, elevó el equipo de la entidad a 400 profesionales repartidos en una red de 11 oficinas. La entidad actualmente tiene un volumen de negocio de 13.000 millones de euros y emplea a 170 banqueros. La intención UBS de volver al negocio de la banca privada de la mano de Credit Suisse ha descolocado a Singular Bank. "No era posible imaginar que una entidad así iba a romper un acuerdo legal", aseguran fuentes del mercado, que indican que la entidad tomará las acciones legales a su alcance si el banco suizo continúa con su intención de volver a operar en este segmento del mercado en España.

"La banca privada de Credit Suisse en España es un negocio consolidado, sólido y rentable, con relaciones de confianza con sus clientes y un equipo de profesionales dedicado. Vemos un buen potencial para seguir haciendo crecer este negocio en el futuro", ha señalado un portavoz oficial de UBS en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press. Decisión de UBS que choca con el acuerdo de no competencia que mantiene con Singular Bank.

Batalla legal

Noticias relacionadas

En las últimas semanas, el consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín, ha defendido públicamente que UBS tendría que deshacerse del negocio de banca privada de Credit Suisse. "Cuando tú compras un competidor, lo primero que haces, en cualquier negocio, es firmar un pacto de no competencia. No puedes permitir que mañana vuelvan a abrir aquí y te vacíen el banco. Habría comprado un cascarón vacío. Entonces firmamos una cláusula de no competencia con sus plazos. Una cláusula de no competencia, natural o sobrevenida, que es lo normal en estos casos", afirmó Marín a finales de abril en una entrevista con el diario 'Expansión'.

Sin embargo, UBS cree que la integración del negocio de banca privada de Credit Suisse queda fuera del pacto de no competencia y que se ajusta a las obligaciones regulatorias y contractuales. Sin embargo, fuentes del mercado señalan que el acuerdo de no competencia no está claro respecto a este punto, por lo que se prevé que haya una batalla legal entre ambos bancos. La litigiosidad se centraría en la posibilidad de que UBS pueda operar ese negocio en España y en si tendría que pagar una penalización a Singular Bank por ello.