INVERSIÓN

Los fondos tiran del dinero con una media de rentabilidad del 2,8%

El patrimonio aumenta en abril en 19.800 millones hasta los 326.000 millones de euros | La media de rentabilidad se situó en el 2,8%, con la renta variable a la cabeza

Los fondos de renta variable de bolsa de la eurozona acumulan una ganancia del 11,50%.

Los fondos de renta variable de bolsa de la eurozona acumulan una ganancia del 11,50%. / EFE

1
Se lee en minutos

Los datos de Inverco, la patronal española de instituciones de inversión colectiva, reflejan que los fondos están tirando de las escasas rentabilidades que ofrece el escenario financiero en la actualidad. 

El aumento del patrimonio total alcanzó en abril un nuevo máximo histórico, hasta los 326.000 millones de euros, de los que el 20% correspondió a la revalorización de las carteras. Si bien esa rentabilidad media se situó en el 2,8 por ciento, por debajo del tres de las Letras del Tesoro a un año, las diferencias entre las diferentes familias de fondos son evidentes. De hecho, en estos cuatro primeros meses del año, los fondos de renta variable están en rentabilidades muy superiores a esa media, el caso más paradigmático son los de bolsa de la eurozona que acumulan una ganancia del 11,50, el tirón de la bolsa alemana sobresale en el continente, frente a los monetarios o los de renta fija euro a corto que apenas llegan a los 0,75 puntos. 

La tendencia la marca así el riesgo por encima de la máxima prudencia, dada la subida de tipos de interés, a la que le esperan en la eurozona al menos medio punto más de alzas repartidas entre junio y julio, la apuesta de mercado que despierta mayor consenso en la actualidad. 

Los otros dos escenarios bursátiles que están arrojando buenos resultados son el estadounidense, con un 5,92 por ciento, y el japonés, subido también a los máximos históricos del índice Nikkei desde 1990, con una rentabilidad entre enero y abril que asciende al 7.15 por ciento. 

Noticias relacionadas

No obstante, a nivel global, la gran mayoría del dinero que está moviéndose en los fondos se dirige a la renta fija y monetarios por las subidas de tipos a ambos lados del Atlántico y la seguridad frente a la asunción de riesgos. Según datos de Morning Star, la demanda se dirige a fondos conservadores.

Los fondos de renta variable de la zona euro llegan al 11,5%

Las rentabilidades de estos fondos oscilan entre el 10,23 y el 11,5 por ciento en los primeros cuatro meses del año.