MERCADOS

El Ibex encadena su tercera jornada en negativo y cae por debajo de los 9.100 puntos

El selectivo continúa su senda bajista este miércoles y firma un retroceso mensual del 2%, el peor mes en lo que va de año. Las bolsas europeas también cierran en negativo pendientes de pendientes de la firma del acuerdo de deuda en Estados Unidos

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 23 de mayo de 2023, en Madrid (España).

Paneles del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa, a 23 de mayo de 2023, en Madrid (España). / Eduardo Parra / Europa Press

3
Se lee en minutos

El Ibex encadena su tercer cierre en negativo esta semana y firma su peor mes en lo que va de año, con un retroceso mensual del 2%. El principal selectivo de la bolsa española cae de nuevo un 1,4% arrastrado por Wall Street, que se deja un 0,8%, y con toda la banca en rojo. BBVA es la entidad más perjudicada y pierde hasta un 4,47% de su valor debido al debilitamiento de la lira turca, que sufre su mayor desplome desde el año pasado tras la victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales. Por su parte, Banco Sabadell pierde un 3,71%, Bankinter un 2,08%, CaixaBank un 2,97%, Santander un 2,07% y Unicaja un 2,78%.

"No sólo bajan los bancos españoles; la mayoría de los europeos también lo están haciendo. Dos factores pesan este miércoles de forma negativa: la ralentización de la recuperación de la economía de China tras la reapertura y la incertidumbre que está generando la negociación para ampliar el techo de deuda en Estados Unidos. Si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo el 5 de junio, el país podría estar abocado a un impago", señala Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities.

En el caso de las plazas europeas como el Eurostoxx las pérdidas alcanzan un 1,66%, mientras Fráncfort cae hasta un 1,52%, París un 1,57%, Londres un 0,83% y Milán pierde hasta un 1,88%. La jornada ha estado marcada por la publicación del PMI manufacturero en China, que muestra que la expansión de la actividad economía del país asiático se ha moderado en mayo como consecuencia principalmente de la contracción observada en el sector manufacturero. También se ha conocido que el IPC de Francia se ha moderado en mayo hasta el 5,1% en tasa interanual, ocho décimas por debajo del incremento del 5,9% del mes anterior, mientras que en Italia la inflación se ha situado en el 7,6% en datos interanuales, frente al incremento del 8,2% del mes anterior.

"En términos generales, la situación sobre las negociaciones del techo de deuda que arrancan este miércoles en Estados Unidos tienen en vilo a los inversores, pudiendo ser esta una de las causas de las caídas bancarias de este miércoles. No obstante, el sector se encuentra también en horas bajas tras las ultimas declaraciones del BCE sobre la liquidez han puesto a las entidades en órbita de los inversores", señala Diego Morín, analista de IG

Entre los valores que más han subido en esta jornada están Telefónica, que sube un 1,4%; Cellnex, que progresa un 0,61% y Naturgy, que suma un 0,53%. Entre los que más caen se sitúa la farmacéutica Rovi, que ha perdido más de un 6% debido a las informaciones que se han publicado este miércoles sobre una investigación a la compañía por una posible ayuda pública de 50 millones de euros. La energética Solaria también se deja un 4,58% y Acciona, que pierde hasta un 4,54%.

Otros mercados

Noticias relacionadas

Al cierre de la sesión bursátil europea, el barril de Brent cotizaba en 72,80 dólares, un 1,01% menos, mientras que el West Texas Intermediate caía un 0,75%, hasta los 68,93 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español a 10 años era del 3,332%, frente al 3,388% registrado al cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se ha elevado en cuatro décimas, hasta los 105 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba al cierre de la sesión bursátil un 0,87% frente al dólar, hasta alcanzar los 1,0641 'billetes verdes' por cada euro.