ECOMMERCE

Getir anuncia un ERE en España para asegurar su viabilidad con un modelo de negocio sostenible

La compañía de entregas ultrarrápidas iniciará las conversaciones con los sindicatos el próximo 15 de junio sin aclarar a cuántos trabajadores afectará este procedimiento

El fundador de Getir, Nazim Salur.

El fundador de Getir, Nazim Salur.

2
Se lee en minutos

Getir se suma a la lista de empresas de reparto a domicilio que aboga por los despidos. La firma turca ha anunciado este miércoles a sus trabajadores la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en España, una medida que solo afectará por el momento a este país. Según se ha referido la empresa a la representación de la plantilla, la decisión de justifica en su deseo de ajustar la estructura de la empresa en España, "buscando operar con más eficiencia y efectividad, para de esta forma intentar asegurar la viabilidad en España con un modelo de negocio sostenible". Así, Getir confirma que, al igual que ocurrió con otras empresas del sector, se ha visto "obligada" a reevaluar sus planes de crecimiento, estrategias y modelo operativo para contrarrestar el "difícil panorama económico, marcado por la incertidumbre, la inflación y la subida de los tipos de interés".

En el comunicado, la firma reitera que su principal fin con este expediente de regulación de empleo (ERE) es "crear un modelo sostenible en España" y que esta medida no afectará a los clientes, que podrán continuar utilizando sus servicios "con normalidad". Getir iniciará las conversaciones con los sindicatos el próximo 15 de junio, aunque todavía no ha comunicado a cuántos trabajadores afectará este procedimiento.

Noticias relacionadas

El último ERE comunicado por el sector fue el de la plataforma alemana Gorillas, quien anunció un primer despido de 300 empleados que se extendió a toda su plantilla española hace un año. Y precisamente Getir fue quien absorbió esta firma por un total de 1.200 millones de dólares, la última empresa de entregas ultrarrápidas tras la salida de la estadounidense Gopuff en las mismas fechas con un despido de 200 empleados.

Getir nació en 2025 en Estambul como primera empresa del mundo de entregas ultrarrápidas y actualmente opera en nueve países repartidos en tres continentes. En Europa opera en Londres, Ámsterdam, Berlín y París, y en España tiene presencia en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga donde cuenta con una plantilla de aproximadamente 3.000 empleados. Mantiene abiertos unos 140 almacenes urbanos de reparo en el Reino Unido, aunque reducirá este número a unos 90 en los próximos meses para centrarse en las ciudades más relevantes para la firma. Durante la pandemia, la empresa tomó impulso cuando la demanda a domicilio se disparó, pero poco a poco la vuelta a la normalidad ha desinflado las cifras de facturación de las empresas del sector. En su última ronda de financiación, liderada por el fondo Mubadala, se estimaba que la firma habría levantado en torno a 500 millones de euros en una operación que redujo a la mitad su valoración.