MACROECONOMÍA

El mercado prevé subidas por parte de la Reserva Federal tras el acuerdo sobre el techo de deuda

El presidente Joe Biden y los negociadores del Congreso han llegado a un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda durante un periodo de dos años

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.

2
Se lee en minutos
Redacción

El fin de semana se alcanzó un acuerdo sobre el techo de la deuda de Estados Unidos, lo que eliminó una gran fuente de incertidumbre en los mercados. Esto está impulsando un aumento en las apuestas agresivas de la Reserva Federal en los mercados monetarios. Si bien el nivel general de riesgo en el mercado puede haber disminuido después de que se alcanzó el límite de la deuda, no se puede descartar que la fuga de liquidez sostenga al dólar estadounidense a corto plazo. Se espera que el Departamento del Tesoro intente drenar al menos un billón de los mercados para reponer sus saldos de efectivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los negociadores del Congreso han llegado a un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda durante un periodo de dos años y así poder pagar todas las deudas del país, según han informado dos fuentes republicanas familiarizadas con los planes.

Los líderes republicanos del Congreso planean realizar una llamada con los miembros de este organismo a las 21.30 horas (hora local), aunque todavía no se sabe si estarán todos los miembros o solo de este partido, ha informado la radio pública estadounidense NPR y ha recogido la agencia de noticias Europa Press.

La noticia llega aproximadamente una hora después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el presidente Biden hablaran por teléfono. Anteriormente, Biden habló con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en la Cámara, Hakeem Jeffries.

"Reduce el gasto mientras protege" a los trabajadores

Noticias relacionadas

Biden ha confirmado que ha llegado al acuerdo junto a McCarthy y ha asegurado que "es un importante paso adelante que reduce el gasto mientras protege programas críticos para los trabajadores y hace crecer la economía para todos". Aparte, también protege las "prioridades clave" de la presidencia y "los logros legislativos de los demócratas del Congreso", según ha escrito el presidente en su cuenta de Twitter.

"El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar" ha concretado, a lo que ha añadido que "es una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico y habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos". Ha finalizado explicando que "durante el próximo día, nuestros equipos de negociación finalizarán el texto legislativo y el acuerdo irá a la Cámara y el Senado de los Estados Unidos. Insto encarecidamente a ambas cámaras a que aprueben el acuerdo de inmediato".