Bolsa de Madrid

El Ibex 35 cierra en rojo por la incertidumbre política tras la convocatoria de elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta por sorpresa las generales al 23 de julio tras la debacle del PSOE en las autonómicas y municipales

Archivo - Cartel colocado en las inmediaciones del edificio de La Bolsa de Madrid en Madrid (España)

Archivo - Cartel colocado en las inmediaciones del edificio de La Bolsa de Madrid en Madrid (España)

2
Se lee en minutos
P.B.

El vuelco político tras las elecciones autonómicas y municipales ha precipitado un adelanto de las generales al próximo 23 de julio, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. Los inversores han reaccionado al anuncio con miedo y eso ha hecho a la Bolsa española perder los 9.200 puntos y teñirse de rojo. Al cierre de mercado, el selectivo principal del parqué español ha registrado un retroceso del 0,12% y en 9.180 puntos.

El selectivo española había iniciado la sesión en positivo tras conocerse los resultados de los comicios autonómicos y municipales, donde la mayor parte de las comunidades autónomas han virado al azul. Justo después del anuncio de Sánchez, el índice ha cambiado al rojo y cae un 0,21% por debajo de los 9.200 puntos. Los bancos encabezaron las pérdidas. El Santander se deja más de un 2% seguido de BBVA (-1,57%), Sabadell (-1,16%) y CaixaBank (-0,95%).

Este fin de semana se ha alcanzado un principio de acuerdo en Estados Unidos sobre el techo de deuda, que puede suponer eliminarlo hasta enero de 2025. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha apremiado a su aprobación, aunque ha retrasado la fecha de 'default' del 1 al 5 de junio. Además, hay que señalar que la bolsa estadounidense y de Reino Unido permanecen este lunes cerradas por festividad en ambos países.

Respecto a las referencias del resto de la semana, mañana se conocerá el dato de inflación adelantado de España para el mes de mayo, mientras que el miércoles se publicará el de la eurozona, junto con el paro de Alemania. Durante la semana se irán conociendo además varios datos de producción manufacturera y el viernes Estados Unidos informará de su tasa de paro.

Los grandes valores han mostrado un comportamiento dividido: Banco Santander ha liderado las pérdidas con un retroceso del 1,7%; BBVA, tercer mayor descenso, se ha dejado el 1,23% e Iberdrola el 0,26%. Por el contrario, Inditex ha sumado el 0,35%; Repsol el 0,69% y Telefónica, tercer mejor resultado, el 1,12%. 

Bolsas europeas

Entre los valores que más han caído en la primera jornada de la semana se han situado Banco Santander (-1,70%), Meliá (-1,44%), BBVA (-1,23%), ArcelorMittal (-0,72%), IAG (-0,55%) y Unicaja Banco (-0,38%). En el lado contrario se han situado Grifols (+1,41%), Solaria (+1,39%), Telefónica (+1,12%), Acciona Energías Renovables (+1,02%), Naturgy (+0,92%) y Enagás (+0,85%).

Noticias relacionadas

Respecto al resto de bolsas europeas, Fráncfort caía un 0,20%, mientras que París lo hacía un 0,21% y Milán, un 0,36%. Por otro lado, el barril de Brent cotizaba en los 76,59 dólares, un 0,47% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 72,54 dólares, un 0,18% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,488%, mientras que la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se colocaba en los 105,7 puntos básicos. En el mercado de divisa, el euro se depreciaba un 0,08% frente al dólar, hasta situarse en los 1,0714 'billetes verdes' por cada euro.