MATERIAS PRIMAS

Berkeley se revaloriza un 22% ante la expectativa de cambio del Gobierno que ha paralizado su mina en Salamanca

Los títulos del grupo australiano han remontado hasta los 0,3035 euros, liderando así a todos los valores que cotizan en el mercado español

Actividad minera de Berkeley.

Actividad minera de Berkeley. / EUROPA PRESS

1
Se lee en minutos
C. López

Las acciones de Berkeley Energia, con un proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), se han disparado en bolsa hasta un 22% este lunes tras la convocatoria de elecciones generales para el próximos 23 de julio. Los títulos del grupo australiano remontaron un 21,89%, hasta los 0,3035 euros, liderando así a todos los valores que cotizan en el mercado español, animados por la expectativa de un futuro giro en el signo del Ejecutivo, tras la victoria en la jornada electoral de este domingo del Partido Popular y el posible desalojo del Gobierno que ha paralizado su mina proyecto en Castilla y León.

El proyecto de la mina de uranio en Retortillo se encuentra actualmente paralizado por decisión del Gobierno. El pasado mes de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desestimó el recurso administrativo interpuesto por Berkeley contra la desestimación por parte de este mismo departamento de la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en el proyecto de Salamanca.

Presentación de un arbitraje

Noticias relacionadas

El gabinete dirigido por Teresa Ribera ya había rechazado en noviembre de 2021 el proyecto 'NSC II' tras recibir un informe desfavorable para la concesión emitido por la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en julio de ese mismo año.

A finales del año pasado, Berkeley Energia ya abrió la puerta a presentar un arbitraje contra el Gobierno de España por la situación de bloqueo en la que se encuentra su proyecto. Así, el pasado mes de abril, la empresa anunció su decisión de llevar su 'batalla' con el Gobierno a los tribunales españoles con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.