PRECIO DEL DINERO

El Banco de España lanza este mensaje y crece la preocupación

Toca tener paciencia con los tipos de interés

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

1
Se lee en minutos
P.B.

El Banco de España (BdE) ha querido lanzar un mensaje claro sobre si los tipos de interés bajarán pronto o no lo harán y, a través de su gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha emitido una respuesta preocupante para quienes, hipotecados, aguardan cada evolución, por mínima que sea, en el precio del dinero: bajarán, sí, pero no con la inmediatez que espera y desea la ciudadanía.

Hernández de Cos ha considerado que "queda algo de camino por recorrer" para encauzar la inflación y llevarla al objetivo del 2 % a medio plazo, de modo que "los tipos de interés tendrán que permanecer elevados y en territorio restrictivo por un tiempo prolongado".

Así lo ha señalaba en un encuentro organizado por el Círculo Financiero, presidido por Isidre Fainé y promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País (SEBAP), donde pronunció la conferencia "La situación económica y la política monetaria en Europa".

"De cara al futuro, el proceso de endurecimiento de nuestra política monetaria está ya bien avanzado, aunque, con la información de la que disponemos actualmente, nos queda algo de camino por recorrer", indicó De Cos.

Eso sí, subrayó que el "contexto de incertidumbre" en el que nos encontramos, de modo que ha añadido que "las decisiones futuras continuarán dependiendo de los datos".

Medidas a largo plazo

El gobernador, que también es miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo General del BCE, dijo que "es evidente" que el endurecimiento de la política -es decir, aquellas decisiones, como subir los tipos de interés, que buscan frenar la demanda- "está teniendo y tendrá costes a corto plazo en términos de menor actividad económica".

Noticias relacionadas

Pero si se "está actuando de manera decidida" para que la inflación sea del 2 % en el medio plazo es porque "el mantenimiento de la estabilidad de precios es la mayor contribución que el BCE puede hacer para garantizar un crecimiento económico sólido a largo plazo".

"La mayor parte del impacto esperado" de las decisiones de política monetaria que se están tomando, ha añadido, tendrán efecto sobre la inflación "en este año y los siguientes, con el pico de este impacto en 2024".