RESULTADOS EMPRESARIALES

Armani ingresa un 16,5% más en 2022 hasta los 2.350 millones

El grupo especializado en moda de lujo espera una recuperación de sus ventas en Asia de cara al ejercicio actual

Giorgio Armani presents Fall-Winter 2022/2023 collection, in Milan

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P.B.

El grupo Armani registró unos ingresos consolidados de 2.350 millones de euros en 2022, un 16,5% más respecto al año anterior. La firma de lujo ha conseguido un EBITDA de 289 millones de euros, lo que representa un aumento del 25% en comparación con el 2021, y un EBIT de 202,5 millones (+30%). El contexto macroeconómico caracterizado por un aumento de inflación y de costes de producción no ha supuesto un freno a los canales de venta de Armani, que registraron un crecimiento en 2022 del 17% en venta directa, del 16% en la venta al por mayor y del 9% en el comercio electrónico, especialmente en la categorías de prendas de vestir. Para la compañía, las cifras están respaldadas por una "política de atención cada vez mayor a la calidad del servicio" y a las colecciones impulsadas por el grupo, algo que se refleja en el aumento de sus márgenes de gestión.

La flexibilización de las restricciones sanitarias ha supuesto un alivio para Armani, que ha notado la reanudación progresiva de los desplazamientos en Europa y en América y la vuelta a la compra presencial. De esta manera, la cifra de negocios europea creció un 24% y un 19,5% al otro lado del Atlántico en comparación con 2021. El único punto negativo es Asia, donde los extensos cierres y la reintroducción de estrictas limitaciones a la movilidad que no se levantaron en algunos casos hasta principios de 2023 pasaron factura a sus ventas con un descenso del 6,3%.

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De cara al medio y largo plazo, el grupo Armani ha optado por aumentar la cantidad de recursos dedicados a impulsar su comunicación (+22% respecto al ejercicio anterior) y a inversiones destinadas a infraestructura digital e informática, así como en la renovación y remodelación de tiendas (+25%). La marca de lujo aún está en pleno proceso de adaptación de reorganización de la cartera de la compañía y se ha centrado en Giorgio Armani, Emporio Armani y Armani Exchange. La facturación directa de la marca alcanzó los 4.600 millones de euros, con unas ventas al por menor estimadas en más de 6.500 millones de euros. "Estamos avanzando, mucho antes de lo previsto, hacia los objetivos para 2025, año que marca el 50 aniversario de Giorgio Armani", comentaron Giuseppe Marsocci, Director General Adjunto y Director Comercial del Grupo Armani, y Daniele Ballestrazzi, Director General Adjunto y Director de Operaciones y Finanzas del Grupo Armani.

Tendencias positivas

La compañía esperar repetir los buenos resultados del 2022 en el ejercicio actual. El primer trimestre cerró con un aumento de los ingresos netos del 18% y confirma el crecimiento equilibrado entre canales y el aumento de la rentabilidad operativa. Al mismo tiempo, las áreas geográficas también se equilibrarán: Asia recuperará las ventas con un incremento del 14%, mientras que Europa continuará su tendencia positiva (+22%) y América (+10%), donde se espera que los próximos meses se ralentice. El presidente y consejero delegado de grupo Armani, Giorgio Armani, cree que operar con una visión orientada a la continuidad, tal y como han realizado en los últimos años,  "es la única manera de afrontar los retos e imprevistos que caracterizan el actual escenario global".