SECTOR INMOBILIARIO

Inmobiliaria Espacio activa la construcción de un nuevo 'coliving' en Valdebebas sobre suelo terciario

El edificio dispondrá de 215 habitaciones de hotel y 313 apartamentos flexibles, estos últimos para medias y largas estancias

Alberto Muñoz, consejero delegado de Inmobiliaria Espacio

Alberto Muñoz, consejero delegado de Inmobiliaria Espacio / EPE

2
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

Inmobiliaria Espacio, la compañía promotora fundada por Juan Miguel Villar Mir, ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid licencia para comenzar las obras de uno de sus mejores suelos, un terreno urbano de uso terciario en el desarrollo urbanístico madrileño de Valdebebas, protagonista de uno de los mayores booms inmobiliario de la capital en los últimos años.

La parcela, ubicada en el número 165 de la avenida Sacundino Zuazo, cuenta 5.950 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 23.125 metros cuadrados. La empresa liderada por Alberto Muñoz Peñín, según figura en la plataforma Conex, que aglutina todos los expedientes urbanísticos del Consistorio madrileño, ha solicitado licencia para instalar sobre su suelo un edificio con uso terciario-hospedaje, que albergará un hotel y apartahotel con garaje y piscina. Según se desprende de esta documentación, el nuevo inmueble contará con 215 habitaciones de hotel, para cortas estancias, y 313 apartamentos flexibles para medias y largas. Ninguna fuente oficial de Inmobiliaria Espacio hace comentarios sobre esta información.

Una de las claves del nuevo proyecto de Inmobiliaria Espacio es su proximidad con el futuro Centro Comercial Valdebebas Shopping, que aún no ha comenzado sus obras. El magnate Tomás Olivo, dueño de General de Galerías Comerciales, compró dos suelos a la Junta de Compensación del ámbito en 2020 y ya está realizando estudios geotécnicos para comenzar la construcción en breve, aunque no existe ninguna comunicación oficial al respecto.

Este no es el primer 'alojamiento flexible' que se pone en marcha en el barrio de Valdebebas. La última compañía en hacerlo ha sido Dazia Capital, que compró un suelo muy próximo al de Espacio para promover un edificio de 480 apartamentos con servicios, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. La gestora suiza Stoneweg cuenta con un desarrollo de esta tipología, después de adquirir en 2022 dos parcelas al Ayuntamiento de Madrid. En su caso, pagó 45 millones de euros por el terreno y levantará más de 500 apartamentos. También, el fondo norteamericano Greystar compró a King Street, también el pasado año, un proyecto de 520 camas, en una macroperación que incluyó inmuebles en San Sebastián de los Reyes y Rivas.

¿Por qué existe un furor por los alojamientos flexibles?

En los últimos años, en las principales ciudades de España, se ha desarrollado con fuerza el concepto de los alojamientos flexibles. Históricamente, este tipo de espacios se conocían como apartahoteles y cubrían la demanda de hospedaje en periodos de media y corta estancia. Ahora, este concepto se ha segmentado por edades y perfil socioeconómico: existen espacios solo para estudiantes y jóvenes profesionales o, incluso, para personas de mayor edad que pasan una temporada trabajando en una determinada ubicación.

Noticias relacionadas

En el sector inmobiliario se denomina de múltiples formas: coliving, flex living o serviced apartaments. En España existen alrededor de 3.000 camas ya operativas, principalmente en Madrid y Barcelona, y hay cerca de 8.500 en construcción, según el último informe elaborado por la firma de consultoría inmobiliaria CBRE. En su mayoría, las contratan personas que cuentan con un empleo, cerca de la mitad extranjeros, y con una edad media que supera la treintena.

La inversión institucional por parte de fondos de inversión alcanzó los 433 millones de euros en 2022, casi cinco veces la registrada en 2021, según un estudio de la consultora CBRE.