TECNOLOGÍA

Minsait implementa una solución de monitorización de las playas en las Palmas de Gran Canaria

El sistema cuantifica el número de personas que hacen uso de la Playa de las Canteras para evaluar el impacto medioambiental, económico y de utilización de recursos

Playas de las Canteras.

Playas de las Canteras. / WEB OFICIAL DE TURISMO GRAN CANARIA

2
Se lee en minutos
P.B.

Minsait, la consultora de Indra, ha implementado una solución de monitorización en la Playa de las Canteras, en las Palmas de Gran Canaria, para la gestión inteligente y sostenible de las zonas costeras y las playas. El sistema permite cuantificar el número de personas que hacen uso del entorno de la Playa de las Canteras para evaluar el impacto medioambiental, económico y de utilización de recursos. Se trata de una actuación enmarcada en la estrategia LPA Inteligencia Azul del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un programa con 9 proyectos y 8 millones de euros de inversión que permitirá a la ciudad ponerse a la cabeza de las ciudades inteligentes españolas. Gracias a esta tecnología, la playa mejorará la gestión en tiempo real de playas y su entorno sobre las condiciones meteorológicas, la limpieza, el consumo de agua y la gestión del litoral.

Noticias relacionadas

En el sistema, conocido con el nombre de Smart Beach, se incluye la sensorización de los flujos de personas, un dato que facilitará conocer la afluencia de bañistas a la playa y el grado de ocupación del paseo. Asimismo, será posible analizar las condiciones meteorológicas y de ruido ambiental, así como el control volumétrico de contenedores, que mide el grado de llenado de los recipientes dispuestos a lo largo de la playa. Según adelanta la compañía, la tecnología controla el consumo de agua en las duchas repartidas por la playa y permite la apertura y cierre de agua remotamente mediante modelos predictivos. A partir de este sistema, Minsait ha desarrollado un programa con indicadores para apoyar la toma de decisiones en la gestión eficiente de las infraestructuras de la playa y el dimensionamiento de los servicios públicos destinados a atender a sus usuarios. La totalidad de los datos recabados se pueden visualizar en un cuadro de mando integral que centraliza la información y permite su gestión en el momento. "Contempla la solución más completa para la gestión y monitorización de todos los recursos existentes en la playa", ha asegurado Alice Fanciulli, experta de Minsait. "Gracias a la digitalización", continúa, "podemos racionalizar los servicios, prestar una atención más cercana y eficiente a los ciudadanos e incrementar el cuidado por los entornos naturales".

El objetivo es extender este sistema al entorno de las tres playas del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, es decir, a Las Canteras, La Laja y Las Alcaravaneras. Con el fin de conseguirlo y a través de la Sociedad Municipal SAGULPA, ha ofrecido al ayuntamiento de la localidad de un sistema de análisis que a través de inteligencia artificial para cuantificar la ocupación de las playas, monitorizar la seguridad del baño, establecer predicciones y obtener información de parámetros medioambientales. Para el concejal de Ciudad de Mar del ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, la solución es una modernización "que ya nos está ayudando a optimizar todos los recursos y servicios existentes en la Playa de las Canteras". La implementación de este desarrollo tecnológico se complementa con una aplicación que muestra información a los ciudadanos y que es completamente integrable en otras aplicaciones o portales ya existentes en el ayuntamiento. Esta solución forma parte de la oferta de valor Phygital, física y digital, con la que la compañía hace uso de tecnologías para afrontar los retos de gestión inteligente y sostenible en ciudadanos y territorios.