LUIS BERENGUER, DE LA OFICINA EUROPEA DE PATENTES

“España debe darse cuenta de la importancia de la patente unitaria para las empresas"

El organismo continental que registra los inventos señala las ventajas que ofrece esta unificación del sistema europeo de patentes que arranca en junio y del que el Gobierno español ha decidido quedarse fuera

Luis Berenguer, director de Comunicación de la Oficina Europea de Patentes

Luis Berenguer, director de Comunicación de la Oficina Europea de Patentes / EPE

5
Se lee en minutos

A partir del 1 de junio se pone en marcha la iniciativa que reunirá todas las patentes de la comunidad europea en un solo sistema: la patente unitaria. La Oficina Europea de Patentes (OEP) será la encargada de gestionar esta medida que refuerza la protección de las innovaciones y los inventos, simplificando así “un trámite que normalmente es complejo, costoso, está en varios idiomas y cuando hablamos de la fase judicial es una auténtica pesadilla”, puntualiza Luis Berenguer, director de Comunicación de la Oficina Europea de Patentes.

Hasta ahora solo existía una forma de salvaguardar las invenciones a través de patentes nacionales. A través de las oficinas nacionales se solicitaba la patente y desde ahí se gestionaba en cada país. “Se comprobaba que el invento funcionase y que fuese novedoso, pero si querías que se reconociera en otros países tienes que ir uno por uno”, explica Berenguer. Con la llegada de la patente unitaria se ha abierto una nueva posibilidad que permite reducir este proceso y que “con un solo trámite, en un solo idioma, pagando una única tasa, se solicite una patente que tendrá una protección automática en todos los estados miembro”. Esto supone "un gran beneficio”, remarca.

En este punto, lamenta la decisión tomada por el Gobierno de España de que nuestro país no se encuentre dentro de los estados que se han acogido a este nuevo sistema unificado. “Esperamos que España se dé cuenta de la importancia que tiene para las empresas españolas formar parte de la patente unitaria”, subraya Berenguer al tiempo que recuerda que este es “un derecho esencialmente de la Unión Europea” y que nuestro país podrá unirse cuando quiera. El representante de la OEP indica que no existe “mejor momento” que el actual para ello, puesto que coindice justo cuando España se encuentra a las puertas de comenzar su Presidencia en el Consejo Europeo, a partir del 1 de julio.

La Oficina Europea de Patentes siempre ha mantenido una relación "muy extensa" con la Unión Europea. Este año, coincidiendo con el 50 aniversario de su sistema de patentes, la OEP hace balance y califica esta relación como “una historia de éxito en cuanto a colaboración europea”. “Este sistema ha unificado Europa a través de la protección de las invenciones y los inventos”, apostilla.

Berenguer asegura que desde la OEP se sienten contentos, ya que “las cifras demuestran que la patente europea goza de buena salud”. “Venimos creciendo un 2-5% anualmente” y esto, según sus palabras, demuestra que tanto empresas como inversores, científicos y población en general “confían en la patente europea”. “La valoración es muy positiva”, destaca.

Demanda de patentes europeas

La Oficina Europea de Patentes recibió en 2022 más de 1.900 solicitudes de centros de investigación españoles, entre los que destacan los públicos como el CSIC. Berenguer refuerza, en este punto, que el papel de la investigación pública en España sigue siendo “esencial”.

Según el Índice de Patentes 2022 de la OEP, España ocupa el décimo lugar entre los países de la UE en cuanto a solicitudes de patentes europeas. Asimismo, afirma que "España tiene un gran potencial en materia de desarrollo científico” y que el puesto que ocupa en el campo de las patentes no corresponde con su potencial económico. “Se está haciendo un buen trabajo, la investigación y las patentes están creciendo, pero evidentemente el camino es todavía largo”, reconoce.

Fuera del continente europeo, uno de los crecimientos más llamativos que se observan en peticiones de patentes europeas es el de China. “Nosotros lo recibimos como buenas noticias porque confirma la política instaurada por el Gobierno chino de proteger la propiedad industrial e intelectual”, señala Berenguer. El director de Comunicación da la bienvenida a  esta “tendencia que está consolidándose”, pero recuerda que el aumento de la demanda de patentes no proviene de este año, sino que se viene observando desde los últimos años.

Futuro de las patentes

El director de comunicación de la OEP, destaca que las solicitudes de patentes de “invenciones verdes”, relacionadas con la sostenibilidad, están creciendo exponencialmente. “El crecimiento de estos sectores demuestra de manera evidente que esa sensibilidad está en la sociedad y en la economía”, subraya.

El desarrollo tecnológico es otro de los grandes grupos de crecimiento en solicitudes de patentes a nivel europeo ya sea mediante tecnologías de la comunicación o de desarrollo del software, entre otros. La Inteligencia Artificial es uno de ellos, y desde la OEP, valoran positivamente su eficiencia como herramienta en procesos como la búsqueda de datos en su propia base de datos Espacenet, que recoge más de 140 millones de documentos sobre patentes de todo el mundo.

Por otro lado, también aclara que la posibilidad que la AI se vaya a convertir en un nuevo inventor, de momento y con la normativa actual, no se plantea. “La Inteligencia Artificial nos está ayudando en el desarrollo tecnológico en general y eso se refleja en una búsqueda de calidad a la hora de otorgar una patente”, expone.

Premio al Inventor Europeo

La EPO celebra este año la 17 edición de su Premio al Inventor Europeo, que otorga un reconocimiento a finalistas de cada categoría que recompensa el esfuerzo y la capacidad innovadora del ser humano. Esta edición incluye además una categoría especial dedicada a Jóvenes Inventores menores de 30 años, y cuyas iniciativas supongan una solución técnica para cualquier campo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas.

Noticias relacionadas

Estas distinciones, explica, “ponen el foco en las mentes maravillosas -inventores- que han estado tantas noches sin dormir, que han invertido su tiempo en descubrir cosas que hacen que nuestra vida a día de hoy sea mucho mejor”. Por segundo año en la historia de este premio, España y más concretamente esta vez, la ciudad de Valencia, ha sido elegida como sede para la entrega de los premios el día 4 de julio. 

El director de Comunicación de EPO reconoce que el jurado tiene una “cierta sensibilidad” para identificar las áreas donde las invenciones son más importantes. “En las últimas ediciones las invenciones sanitarias estuvieron muy presentes en los premios. Este año hay mucho componente de sostenibilidad y energía verde”, explica. “Esperemos que esto ayude a concienciar a la gente acerca de la importancia de invertir, de innovar, de desarrollarse en el ámbito científico”, concluye Berenguer.