SECTOR INMOBILIARIO

Arranca el Salón Inmobiliario de Madrid en un ambiente de incertidumbre tras la aprobación de la Ley de Vivienda

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha inaugurado el foro junto con representantes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Representantes del Ministerio de Transportes, de la Comunidad de Madrid y la patronal de los promotores inmobiliarios durante la inauguración del Salón Inmobiliario

Representantes del Ministerio de Transportes, de la Comunidad de Madrid y la patronal de los promotores inmobiliarios durante la inauguración del Salón Inmobiliario / EPE

4
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) ha abierto hoy sus puertas en un contexto de incertidumbre tras la aprobación de la Ley de vivienda. La feria de referencia del sector se prolongará hasta el próximo sábado 27 de mayo en el pabellón número 3 del recinto ferial de IFEMA, con una oferta de 15.000 viviendas en venta, la mitad de ellas en la Comunidad de Madrid.

La inauguración oficial ha contado con la presencia de David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano del Consistorio; y Fidel Vázquez, director general de la Entidad Estatal de Suelo Sepes.

Las autoridades han visitado los stands de Sepes, la Consejería de Vivienda y la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, y han saludado a algunos de los principales directivos del sector presentes en el recinto, como Rafael González Cobos, presidente y fundador de Grupo Ferrocarril, o José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria.

Desde la organización de la feria, señalan que durante los próximos días acudirán a SIMA potenciales compradores de vivienda habitual, especialmente aquellos que buscan cambiarse a un inmueble con mejores prestaciones o aquellos que están ultimando una transición del alquiler a la propiedad. Planner Exhibitions, coordinador del evento, resalta que hay "un incremento de interesados en segunda residencia y en el inmobiliario como inversión”.

En paralelo a los expositores donde se oferta vivienda, hay todo un programa destinado a profesionales del sector, donde se debate sobre la situación del mercado. Más de 300 expositores, 35 sesiones programadas y 150 ponentes, entre los que destacan promotores, gestores de fondos de inversión y consultores, se dan cita en el evento.

Inflación y tipos de interés

La incertidumbre macroeconómica, marcada por la inflación y la subida de los tipos de interés en el contexto de la reciente aprobación de la Ley de Vivienda, marcan la vigesimocuarta edición del salón. A pesar del encarecimiento de la financiación y su importancia en el sector inmobiliario, Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, se ha mostrado moderadamente optimista con la situación económica porque, a su juicio, España y Europa "parece que han evitado la recesión y presentan una clara creación de empleo". Cardoso sí espera, en todo caso, un ajuste en el mercado inmobiliario, especialmente de compraventa, con una caída del 30% en el número de operaciones durante 2023, lo que supondría calcar los datos de 2019. "Estamos corrigiendo la aceleración que presentó el mercado durante 2021 y 2022", ha indicado.

Alberto Delgado, director general de negocio de la promotora Aedas Homes, ha señalado que el mercado y los fondos de inversión están a la espera de que se disipe la incertidumbre. "Estamos en un momento de buscar estabilidad del coste de construcción y de la deuda", ha apuntado.

Ley de Vivienda

La nueva regulación del mercado residencial ha sido otro de los temas más comentados en los primeros compases de la feria. Lorenzo Peñalver, director de inversiones del fondo norteamericano Hines, ha subrayado que la regulación preocupa, pero que es una tendencia europea. "Nuestra forma de invertir cambiará. Seremos más prudentes a la hora de decidir. Nuestra intención es seguir invirtiendo por la demanda y las buenas perspectivas de España", ha apuntado.

Noticias relacionadas

El director general de negocio de Aedas Homes apuntó, por su parte, que este tipo de normas generan "incertidumbre e inseguridad jurídica" mientras Carolina Roca, presidenta de Asprima, la patronal de los promotores madrileños, transmitió también su preocupación por la incidencia que puede tener el desarrollo de nueva oferta de vivienda, especialmente en aquellas zonas donde se está produciendo una fuerte expansión, como es el caso en el sureste de Madrid. Pedro Soria, consejero delegado de la tasadora Tinsa, la mayor de España por volumen de facturación, cargó asimismo duramente contra la nueva legislación: "Tenemos un problema estructural con la vivienda y sí hace falta una ley, pero esta no. Viene muy politizada". 

Mientras, Mariano Fuentes, delegado del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ha insistido en que la capital no la aplicará "porque es voluntario" y que tampoco pondrá en marcha las restricciones y limitaciones al precio del alquiler, ni el recargo del IBI. "Son políticas erróneas", ha dicho. El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, le ha respondido que la Ley de Vivienda es de cumplimiento obligatorio para todo el mundo, aunque la declaración de las zonas tensionadas sea competencia de las comunidades autónomas. "Tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos de por qué no quieren controlar los precios del alquiler allí donde hay movimientos especulativos", ha zanjado Lucas.