INVERSIÓN

Cosentino apuesta por Estados Unidos con la construcción de una nueva fábrica

La compañía ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Jacksonville (Florida) para adquirir terrenos y desarrollar una nueva planta de fabricación con una inversión total estimada de 270 millones de euros

Cosentino

Cosentino

2
Se lee en minutos

Cosentino apuesta por Estados Unidos con la construcción de una nueva planta en Jacksonville (Florida, en Estados Unidos). La compañía ha firmado un acuerdo con el ayuntamiento de la localidad para la adquisición de los terrenos donde se ubicará su nueva planta en Estados Unidos con una inversión total prevista de 270 millones de dólares (249,5 millones de euros). Se estima que la fecha de inicio de las obras está previsto para principios de 2025, con una fecha tentativa de conclusión a finales de 2028, aunque desde la firma aseguran que todavía no se ha concretado el calendario definitivo del proyecto. De esta manera, Cosentino ampliará su capacidad fuera del Parque Industrial que posee en Cantoria (Almería, donde se ubica su sede) y de la planta de procesamiento de granitos de Vítoria (Brasil).

Su objetivo es "dar un servicio más eficiente", así como atender la demanda del que ahora mismo es el principal destino de sus ventas, así como a reducir su huella de carbono. "Es una apuesta estratégica que nos ayudará a atender a medio y largo plazo de manera más eficaz la demanda en esta región", ha apuntado Eduardo Cosentino, vicepresidente global de ventas y CEO de Cosentino NorthAmerica. Estados Unidos y Canadá generaron el año pasado el 59% de la facturación del total de grupo y es la ubicación de una de las mayores redes logísticas y de distribución de la empresa, con más de 60 infraestructuras propias, desglosadas en 45 almacenes, 10 showrooms y 5 hubs de distribución. Cuando la nueva planta entre en funcionamiento, dará cobertura logística a todos los estados de la Unión, incluso a Hawái, Puerto Rico o Alaska. Cosentino cuenta con más de 1.400 empleados en Norteamérica y su sede central se ubica en Coral Gables, en Miami.

Noticias relacionadas

Aunque la localización de la fábrica está pendiente de cierre definitivo, estará situada de forma estratégica en un área de más de 130 hectáreas, a 30 kilómetros al este del Puerto de Jacksonville y a unos minutos de distancia de la Interestatal 10. Gracias a esta ubicación, la firma ayudará a optimizar y agilizar los canales de distribución para toda América del Norte. La primera fase del proyecto generará unos 180 puestos de trabajo directos, según las estimaciones de la compañía. "La proximidad a los puertos y vías férreas, las infraestructuras asociadas, y las oportunidades de expansión y los incentivos a nivel estatal y regional hacen de Jacksonville la ubicación ideal de esta nueva fábrica", ha declarado Eduardo Cosentino.

El proyecto industrial contempla posibles fases adicionales de ampliación tanto para aumentar la capacidad logística y de almacenamiento como nuevas líneas de fabricación si fuera necesario. Aún así, Cosentino garantiza que se construirá bajo los mismos altos estándares y prácticas en materia de innovación, sostenibilidad y seguridad existentes en sus fábricas actuales. Al mismo tiempo, la compañía continuará con su plan de modernización y crecimiento del complejo industrial de Cantoria. Además de la reciente inversión finalizada en la tercera línea de Dekton que se ubica en este complejo, la firma ha concluido la construcción de una Estación terciaria Regeneradora de Aguas Residuales, y además, está ultimando la ampliación de su planta de generación fotovoltaica para autoconsumo con la colocación de unos 27.000 paneles en las cubiertas de sus fábricas.